Interpone PRD queja ante CNDH por desplazamiento forzado en Tierra Caliente y Sierra Costa

De acuerdo a la queja, no hay autoridades municipales y permanece cerrado el Ayuntamiento
Interpone PRD queja ante CNDH por desplazamiento forzado en Tierra Caliente y Sierra Costa

De acuerdo a la CNDH, 60 Mil michoacanos han emigrado

FB/Octavio Ocampo

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, y/o quienes resulten responsables, por la omisión de conductas y falta de capacidad institucional.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acompañó al dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, quien manifestó que la queja es motivada por la violación de los derechos humanos de habitantes Michoacán, especialmente de la región de Tierra Caliente y la Sierra-Costa de Michoacán, pues es públicamente conocido los actos violentos que han provocado el desplazamiento forzado de un número importante de los habitantes de los municipios de Chinicuila, Aquila, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista y Coahuayana.

“Nos decía el presidente de la CNDH que por lo menos del 2014 a la fecha van ya 60 mil michoacanos que han emigrado, que se han ido refugiar a Colima, Guadalajara y otras partes del país, incluso han tenido que salir del país para buscar seguridad. Esto nos hace un llamado a ser solidarios y venir a presentar esta queja porque hay violaciones múltiples a los derechos humanos: el derecho a la salud, el derecho a la vida, al tránsito, a la seguridad de las personas. El derecho incluso de las niñas y los niños, porque el centro de salud está cerrado y no hay clases”, sostuvo.

Hizo énfasis en el caso de Chinicuila, en donde sostuvo que la población se ha educido en más del 50 por ciento como consecuencia de la escalada de violencia, lo que vulnera a las familias, perjudica su economía y los obliga a abandonar sus propiedades, sus cultivos y su ganado. Afirmó que no hay autoridades municipales y el Ayuntamiento permanece cerrado.

Además de la violación de los derechos humanos, sostuvo que hay omisión por parte del Gobierno Federal y del gobierno estatal, quienes no atienden como se debe esta seria problemática que perjudica a muchos michoacanos. “Hay más preocupación por estar levantando las firmas para la consulta, que por resolver los problemas de este país”, añadió.

Por su parte, el secretario general del sol azteca en Michoacán, José Guadalupe Aguilera Rojas, exigió que se garantice la seguridad de los michoacanos, en tanto que el dirigente nacional, Jesús Zambrano, calificó como una situación extraordinariamente grave la que está viviendo Michoacán en esa región asolada por el crimen organizado, la cual lesiona los derechos humanos de miles de familias de esos municipios, quienes no tienen acceso a los derechos más elementales.

“El Gobierno de la República ni si quiera ha tenido la capacidad de poder incursionar con la Guardia Nacional y las fuerzas militares en su conjunto para ponerle un alto a esta situación. Lo han dado a conocer muchos medios de comunicación, tanto estatales como nacionales, y pareciera que nos vamos acostumbrando a esta situación de extraordinaria gravead, y no queremos nosotros quedarnos callados, ser omisos. Le exigimos a la CNDH que tome cartas en el asunto, que mande visitadores para que conminan y exijan a las autoridades a tomar cartas en el asunto”, señaló.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com