Instalan Red de Mujeres Electas en Michoacán

En el último proceso electoral fueron elegidas 80 síndicas, 266 regidoras y 405 suplentes
Instalan Red de Mujeres Electas en Michoacán
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades electorales y de gobierno, instalaron la Red de Mujeres Electas de Michoacán esto durante el primer encuentro dirigido a presidentas municipales, síndicas, regidoras y diputadas electas en el proceso 2023-2024.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, resaltó los logros en torno a la paridad en las postulaciones, sin embargo, reconoció, todavía falta camino a la hora de las votaciones, pues siguen permeando los hombres en los puestos. El consejero les recordó a las mujeres presentes la importancia de las posiciones de cada política a partir de septiembre.

"Es importante la labor que van a emprender a partid de que tomen protesta y que se hagan cargo de la función pública que la ciudadanía ha puesto en sus manos, al final el hecho de que se esté dando reconociendo a la mujer en incidir en las decisiones es algo muy importante para la salud de nuestra democracia".

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, hizo énfasis en el número de mujeres propietarias y suplentes en los próximos cargos, y que ronda en mil 175, este número dijo, es resultado de las reformas que se han generado para garantizar la paridad.

"En el 2019 tuvimos una reforma de gran calado para la paridad en todo y nos abre la puerta para la postulación de mujeres gobernadoras de que no haya una simulación sino que realmente se materialice esta condición de que por ser mujer No solamente tener una cuota sino también tenemos capacidades y cualidades".

Por último, la consejera Carol Arellano Rangel recordó que esta es la segunda ocasión que se instala la Red de Mujeres Electas, y prometió, desde el IEM se le dará acompañamiento a las violencias de género que denuncien las mujeres políticas y próximas servidoras públicas municipales.

En el último proceso electoral fueron elegidas 80 síndicas, 266 regidoras y 405 suplentes.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com