Injusto, entregar recaudación predial a comunidades: Antonio Ixtláhuac

Aseguró que como alcalde no gana nada con las manifestaciones y confrontaciones
Injusto, entregar recaudación predial a comunidades: Antonio Ixtláhuac

Dijo no estar a favor ni en contra de las decisiones de las comunidades o tribunales de la asignación del presupuesto directo

ALEJANDRO A

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – El Ayuntamiento de Zitácuaro se encuentra en toda la disposición de entregar el presupuesto directo a Crescencio Morales, pero únicamente el de las participaciones federales, no así el del predial, pues “el predial rústico es casi cero”, en las comunidades indígenas, así lo afirmó el presidente municipal Antonio Ixtláhuac Orihuela.

El alcalde sostuvo en entrevista que no se le hace justo hacer la entrega de ese recurso a las comunidades, porque es muy poco lo que pagan de predial, y el que se recaba en Zitácuaro es en la cabecera municipal en su gran mayoría.

Si ellos pagaran predial al municipio con gusto, pero como no se paga, además que quienes sí lo hacen, es lo mínimo, comparado con los asentamientos urbanos. Solo hay tres fondos federales, que se envíen, lo demás es esfuerzo recaudatorio de la ciudad. El predial rústico tiene un nivel muy bajo, no se me hace justo que de ahí les den el recurso a las comunidades…”
Antonio Ixtláhuac Orihuela

Entre los argumentos por los que se ha generado la tensión entre el Ayuntamiento y la comunidad en cuestión, manifestó que hubo irregularidades en el proceso de la consulta indígena y manifestó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dejó de atender a los miembros de esa comunidad, lo que ha generado un conflicto interno.

Ante estas situaciones, argumentó que se han documentado las “irregularidades” y solicitó al gobernador Alfredo Ramírez intervenga ante la posibilidad de nuevas confrontaciones.

Yo le pedí al Gobernador y a la Secretaría de Gobierno que ayuden, intervengan, si hay problemas de gobernabilidad en las comunidades, porque ese tema no es del municipio. No podemos estar resolviendo los problemas al interior de la comunidad”
Antonio Ixtláhuac Orihuela

Además, aseguró que como alcalde no gana nada con las manifestaciones y confrontaciones, dijo no estar a favor ni en contra de las decisiones de las comunidades o tribunales de la asignación del presupuesto directo, y sobre la participación de funcionarios del Ayuntamiento que participaban en las protestas contra el presupuesto directo los exhortó a dejar de hacerlo.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com