Inicia comisión del IEM trabajos para realizar consulta en Jesús Díaz Tzirio

El objetivo es que la comunidad decida si quiere auto gobernarse y administrar de forma directa sus recursos presupuestales
Inicia comisión del IEM trabajos para realizar consulta en Jesús Díaz Tzirio

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron por unanimidad el comienzo de los trabajos para realizar una consulta libre e informada en la comunidad de Jesús Díaz Tzirio, municipio de Los Reyes, Michoacán, para determinar si sus habitantes quieren o no administrar de manera directa el presupuesto que les corresponde.

Durante la Sesión Extraordinaria Virtual que se llevó a cabo este viernes, la secretaria técnica de la comisión, Mónica Pérez, detalló que dicha consulta fue solicitada el pasado 26 de enero por autoridades comunales, con el objetivo de que la población decida si quiere auto gobernarse y administrar de forma directa los recursos presupuestales que le corresponden.

Indicó que en respuesta a esta petición, se propuso dar inicio a los trabajos para concretar la consulta, como planificar reuniones preparatorias y realizar un plan de trabajo que contenga todas las etapas de la consulta, apegándose al artículo 117 de la Ley Orgánica Municipal.

Añadió que, como la comunidad está dentro del catálogo de localidades indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del año 2010, sí cuenta con el carácter de tenencia, necesario para la solicitud de la consulta. Además, disponen de un acta de asamblea con fecha del 15 de diciembre de 2021, donde se estipula la decisión de comenzar con los trámites de administración del presupuesto directo.

Asimismo, indicó que el ayuntamiento de Los Reyes acompañará la realización de la consulta, y que los derechos pertenecientes a comunidades indígenas serán tomados en cuenta en todas las decisiones durante el proyecto.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.