INE realiza foro estatal de diálogo en el marco de revocación de mandato

Tiene la finalidad de que la ciudadanía conozca más sobre este proceso
INE realiza foro estatal de diálogo en el marco de revocación de mandato
TW/@INE_Michoacan

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de que los ciudadanos conozcan más sobre la revocación de mandato, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó un Foro Estatal de Diálogo de manera virtual y transmitido en las redes sociales del órgano electoral.

Los panelistas expusieron información sobre este proceso y cuales serían sus posibles resultados, donde destacaron que para hacer válido este procedimiento se debe lograr una votación mínima del 40 por ciento del padrón electoral.

Al precisar que existen tres posibles escenarios, el asesor del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Sergio Lemus Calderón, refirió que uno de ellos, es si la ciudadanía vota por que siga el presidente, solo se ratificará y continuará con su mandato, el segundo, es si la mayoría elije que no continúe será el presidente de la Cámara Federal de Diputados quien tomé el cargo por treinta días para después nombrar a un mandatario sustituto y el tercero, es si no se logra la participación del 40 por ciento el proceso quedará sin efecto.

Al considerar que las leyes no pueden ser retroactivas, la docente de la Facultad de Derecho, Susana Madrigal Guerrero, criticó que al ser reformada la ley de revocación de mandato en el año 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ya estaba en funciones, no debía llevarse a cabo este proceso, sin embargo, reconoció que será un buen ejercicio para los próximos períodos.

Ante la importancia de que la ciudadanía se involucre en la vida pública, la presidenta del Comité Ciudadano de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal, señaló que el número de asistentes demostrará qué tanto le interesa a la población evaluar a sus gobernantes.

El presidente de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, aprovechó para informar sobre los trabajos de organización que viene realizando este órgano electoral.

Así mismo, a pregunta de los asistentes virtuales, informó que las instancias pertinentes ya se encuentran investigando sobre la legalidad de la colocación de los espectaculares.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.