Incrementa 300% solicitudes de michoacanos para voto en el extranjero

El INE recibió 4 mil 169 solicitudes para la elección de la gubernatura en Michoacán, 3 mil 943 desde Estados Unidos
Incrementa 300% solicitudes de michoacanos para voto en el extranjero
56% eligió modalidad electrónica (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del próximo 8 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) enviará los paquetes electorales a quienes solicitaron votar desde el extranjero, en la modalidad postal, para la renovación de la gubernatura del estado.

Cada paquete electoral contiene un sobre postal, instructivo, tríptico y la boleta electoral con los nombres de seis candidatos, su fotografía en blanco y negro, así como el logo del partido que los postula.

Debido a que cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó las boletas para voto en el extranjero al INE todavía no se concretaba el registro del candidato por los partidos Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla, su nombre y fotografía quedaron fuera. Sólo aparece el nombre y logos de los órganos políticos

"Fueron mil 937 boletas, más 95 adicionales que nos pidió el INE, y esta impresión se ordenó que se realizara el miércoles 28 de abril", informó el consejero del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández.

Aclaró que la ausencia del nombre y fotografía de Alfredo Ramírez Bedolla será sólo en las boletas de voto en el extranjero vía postal. En la boleta electrónica, para el voto en esa modalidad, sí aparecerá.

En entrevista exclusiva por separado, el vocal del Registro Federal de Electores en Michoacán, Jaime Quintero Gómez, informó que, para el actual proceso electoral, 4 mil 169 personas solicitaron votar desde el extranjero, cifra que representa un incremento del 300%, en contraste con quienes lo hicieron para los comicios de 2015.

Desglosó que, de esas 4 mil 169 solicitudes de voto, 2 mil 260 corresponden a personas que eligieron el voto electrónico (56%); y, mil 909 personas (44%) lo harían por la vía postal.

En el caso del voto postal, subrayó, la boleta marcada debe llegar a la Ciudad de México a más tardar 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para que pueda ser contabilizada en las mesas de escrutinio y cómputo. Es decir, a las 8:00 a.m. del sábado 5 de junio.

El voto electrónico deberá realizarse a más tardar las 18:00 horas del domingo 6 de junio, tiempo del Centro de México. Se contabilizarán en el INE a nivel central.

Quintero Gómez  pormenorizó que tres mil 943 michoacanos interesados en votar radican en Estados Unidos, principalmente en California, Chicago y Texas. De España hubo 36 solicitudes; 34 de Canadá; 31 de Alemania; 16 de Francia y del Reino Unido, respectivamente; 7 de Italia e igual número de Países Bajos; 6 de Chile y de Colombia.

DATOS: 

  • 4 mil 169 solicitudes para votar desde el extranjero recibió el INE
  • 56% eligió modalidad electrónica
  • 44% vía postal
  • 11 estados contemplan voto desde el extranjero: 
    Gubernatura:
    -Michoacán
    -Guerrero
    -Zacatecas
    -Chihuahua
    -San Luis Potosí
    -Nayarit
    -Querétaro
    -Colima
    -Baja California Sur
    Diputaciones locales:
    -Jalisco
    -Ciudad de México

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com