Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local, Vanessa Caratachea Sánchez, destacó la importancia que previo, durante y posterior al proceso de renovación de la dirigencia en Michoacán del Partido Acción Nacional no se dé desgaste político al interior del PAN, por ello llamó a la militancia a conocer el procedimiento.
La legisladora recordó que el método para la renovación será a partir del consejo general y no por voto de la militancia, pues esa decisión fue tomada por mayoría de los comités municipales.
En entrevista, Caratachea Sánchez defendió el método de elección a través del consejo, pues quienes lo conforman, dijo, fueron elegidos por las y los panistas.
"Habrán voces de todo algunos estarán de acuerdo y otros no, pero lo importante es que los consejeros al final provenimos de la militancia que vota por nosotros. Hay que hacer un ejercicio para decirle a la militancia de nuestro partido porqué se tomó esa decisión", dijo.
Para la diputada, lo más relevante es que las y los aspirantes conozcan las propuestas de quienes aspiren a la dirigencia estatal y evitar desgaste político.
"También es una realidad que los tiempos que tenemos es importante que no haya desgaste político, puesto que hay temas ya muy conflictivos, sin embargo, obviamente lo que se pretende es que la militancia sepa quiénes son los candidatos y en este sentido quien sean las y los candidatos tendrán que ir con los consejeros para ver cuál va a ser el mecanismo para expresar sus propuestas", agregó.
El voto militante para la renovación es el método ordinario en el partido y por consejo estatal es método extraordinario, éste era el principal antes de que se dieran modificaciones a los estatutos, recordó Caratachea, mientras que de la convocatoria, dijo, todavía no se emite.
Por último recordó que la renovación del comité nacional será el 10 de noviembre, por ello es que la proyección de la elección estatal se dé en diciembre; de ésta, aseguró, no habrá intervención del actual dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza.
rmr