IEM rechaza candidatura de reelección de Óscar Escobar
CORTESÍA

IEM rechaza candidatura de reelección de Óscar Escobar

El actual diputado de MC buscaba la reelección en el Congreso de Michoacán, pero por un distrito distinto al que actualmente representa

Morelia, Michoacán (MiMorela.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), rechazó la candidatura de Óscar Escobar Ledesma, actual diputado local por el distrito XIX de Tacámbaro y quien buscaba la reelección.

Te puede interesar:
Suma Movimiento Ciudadano siete aspirantes que no participarán en elecciones por inseguridad
IEM rechaza candidatura de reelección de Óscar Escobar

El argumento del órgano electoral recae en que Escobar Ledesma buscaba contender por el mismo cargo pero por un distrito distinto al actual, ante ello, se determinó la improcedencia del registro del político de Movimiento Ciudadano (MC).

El IEM justificó que, la reelección se ve desde el ámbito territorial, pero también "se actualiza con relación al cargo que al respecto se ejerce; en ese sentido, cobra relevancia lo argüido por el apoderado jurídico del señalado legislador, el cual, en el escrito de consulta realizado a esta autoridad".

Lo anterior está sustentado en el acuerdo IEM-CG-73/2024.

Aceptar la candidatura de reelección del expanista habría significado generar fraudes a la ley, ante la posibilidad de rebasar el número de reelecciones permitidas -tres-, "distorsionando de tal manera lo que al respecto la legislación dispone y dando pauta al supuesto incluso de perpetuarse en el cargo, o bien, prolongarse de manera injustificada en el mismo".

A Movimiento Ciudadano se le otorgaron 48 horas como máximo para adecuar el apercibimiento y hacer del suplente, el candidato oficial, en lugar de Escobar, esto para salvaguardar el derecho al voto pasivo.

oag

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com