Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La aspirante a la coordinación a la senaduría, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que, para la primera fórmula de Morena al Senado de la República, la opción idónea es que sea encabezada por una mujer, sin embargo, llamó a la serenidad ante la falta de realización de las encuestas internas.
Lo anterior luego de que se diera a conocer los convenios de coalición inscritos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y de los cuales, en Michoacán Morena estaría encabezando la primera fórmula, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la segunda.
En ese sentido, la ex uncionaria federal se sumó a los dichos de su secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, en relación a que, el género en ambas fórmulas aún no se ha decidido, no obstante, insistió, el perfil ideal a encabezar sería una mujer.
"Lo ideal es que encabece una mujer, eso en términos de avanzar en la paridad (...) Tenemos que tener mucha tranquilidad, como están las tendencias hay la posibilidad de alcanzar entre el 60% y el 65% -de la votación- eso nos da a la coalición la primera y la segunda -proporcional- holgadamente".
Para la elección del género en ambas fórmulas, Fabiola Alanís, mencionó estará en manos de la dirigencia nacional, aunque también podría determinarse por sorteo.
"Hasta donde yo sabía, iba a ser por sorteo, no se ha dicho con mucha claridad quién va a encabezar, incluso en el convenio se establece para El Verde la segunda posición, pero no se etiqueta si es para mujer o para hombre, eso va a depender aún de muchas cosas".
Para la ex titular de la Conavim, desde los partidos políticos se debe seguir impulsando, promoviendo y respetando la paridad de género con el fin de contribuir a la mejora en la calidad de la democracia y la equidad.
Doc