Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que, una vez que se apruebe la reforma judicial, desde su administración se enviará al Congreso local una iniciativa propia para homologar la reforma federal y materializarla en el Poder Judicial de Michoacán (PJEM).
En entrevista recordó que como titular del Poder Ejecutivo, tiene facultades para enviar iniciativas de reforma al Legislativo, acción que estará aplicando con la intención de homologar la muy posible norma federal.
"El Poder Ejecutivo tiene la facultad, el gobernador puede enviar iniciativas de ley y yo he usado esa atribución que me da la constitución de mandar iniciativas, entonces mandaré una iniciativa una vez que se apruebe la reforma al Poder Judicial, mandaré nuestra propia iniciativa de homologación y de reforma al Poder Judicial del estado de Michoacán".
A decir de Ramírez Bedolla, la intención de reformar al Poder Judicial Federal no es una sorpresa, pues la propuesta fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones, y fueron las y los mexicanos quienes manifestaron estar de acuerdo con la reforma al momento de votar por Morena.
"El presidente López Obrador anunció la reforma judicial meses antes de la elección y el pueblo de México votó; les pesa a los conservadores, ni modo, le pesa a los fifis pero ganó la Cuarta Transformación, ganó Morena y por mayoría aplastante, entonces vamos bajo ese mandato que nos dio el pueblo".
Sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el gobernador suscribió la carta enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual manifiesta extrañeza a las manifestaciones del canciller.
mrh