Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por el PAN-PRD, René Valencia por el PRI, Héctor Ayala por Movimiento Ciudadano, Gilberto Pizarro por el PES y Gisela Vázquez de Tiempo x México, firmaron la agenda ciudadana “Por un Bien común, Morelia Unida” y el Compromiso por la Paz.
En el caso de la agenda ciudadana consta de ocho ejes: Educación y Cultura, Seguridad Justicia y Paz, Desarrollo Económico Sustentable y Competitivo, Transparencia, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Prevención y Atención en la Salud y Desarrollo Inclusivo, en cada uno se propusieron diferentes iniciativas.
En su participación, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, comentó que en esta agenda ciudadana también la firmaron representantes de 145 organizaciones civiles, y se siguen adhiriendo más, para que con quien resulte electo, se puedan tener mesas de trabajo para darle seguimiento a los compromisos adquiridos.
Enfatizó en que es importante que los organismos ciudadanos mantengan el interés para persistir con su participación y que se puedan cumplir los compromisos de la agenda durante el ejercicio de gobernanza.
Por su parte, el presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y Reconciliación, Jorge Atilano González, expuso que en el caso del Compromiso por la Paz se contemplan siete acciones: Programas para la reconstrucción del Tejido Social y Participación Ciudadana, crear instancias de colaboración entre ciudadanía y gobierno para las tareas de seguridad, crear instancias para la resolución de conflictos en todos los sectores de la sociedad, generar programas para recibir e integrar a las personas que salen de prisión, un programa ambicioso para evitar el consumo de drogas en los jóvenes, generar nuevos modos de gobernanza y atender los Derechos Humanos.
A su vez, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, pidió que el aspirante que gane la alcaldía por Morelia realmente impulse la agenda ciudadana desde su compromiso, e incluso los que pierdan en la contienda electoral la puedan asumir desde el anhelo de ser presidente municipal.
Al hacer uso de la palabra, cada uno de los aspirantes al Ayuntamiento de Morelia expusieron y coincidieron en las diferentes propuestas que implica la agenda ciudadana y el compromiso por la paz, en los temas como seguridad, obras y desarrollo económico, por mencionar algunos.
En este evento, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que resultaron tras el desplome de una estructura en el evento proselitista en Nuevo León.
hrn