Firma Carlos Quintana compromiso con la niñez y la adolescencia con cáncer en AMANC Michoacán

En el estado hace falta un padrón estatal de personas con cáncer, enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños, aseguró el presidente de AMANC Michoacán
Firma Carlos Quintana compromiso con la niñez y la adolescencia con cáncer en AMANC Michoacán
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el Distrito 17, Carlos Quintana Martínez, firmó el compromiso con la niñez y la adolescencia con cáncer en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Michoacán.

En ese sentido, detalló que, de ser favorecido con el voto de los ciudadanos, impulsará el padrón de personas con cáncer, además de modernizar la ley estatal de salud. Puntualizó que también legislará para garantizar recursos que permitan que las y los pacientes cuenten con sus tratamientos y medicamentos.

“Es un tratamiento que anualmente te cuesta alrededor de un millón y medio de pesos y que poca gente lo tiene para entrarle y hacerse cargo de este tipo de situaciones tan complicadas. Cuando estemos como legisladores, tenemos que ponernos del otro lado, qué es lo que le toca vivir a la ciudadanía cuando tienen una enfermedad o que padecen un problema y es un tema que no podemos cerrar los ojos y decir que no pasa nada, es un tema que se debe atender en equipo”, señaló el candidato.

VIOLETA GIL

A su vez, David Gutiérrez González, presidente de AMANC Michoacán, señaló que el compromiso, que han signado varios candidatos, es para que se legisle a favor de los niños con cáncer, ya que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños, sigue siendo difícil detectarlo y se mantiene como un problema de salud pública real.

Resaltó que Michoacán no tiene un registro estatal de personas con cáncer, además de que no cuenta con el andamiaje institucional regulado desde que se detecta hasta el tratamiento y la conclusión del mismo.

Gutiérrez González afirmó que también es necesario reforzar la promoción a la salud para lograr la detección oportuna en niños, luego de señalar que de cada 100 menores, solamente 25 casos son detectados a tiempo, lo que quiere decir que en el 75 por ciento de los casos los pacientes tienen menos oportunidades de salir adelante, además de que el no detectar a tiempo la enfermedad implica un mayor gasto.

VIOLETA GIL

Cabe mencionar que se estima que el tratamiento anual del cáncer tiene un costo de aproximadamente un millón y medio de pesos.

Finalmente, aseguró que a nivel federal ya existe un antecedente legislativo con la ley para la detección oportuna de cáncer infantil, por lo que, consideró, que las legislaturas locales deberán hacer su trabajo y ver por la salud de las y los niños en Michoacán.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com