El segundo piso de la transformación consolidará la participación política y social de las mujeres de la mano de Claudia Sheinbaum, afirma
El segundo piso de la transformación consolidará la participación política y social de las mujeres de la mano de Claudia Sheinbaum, afirma CORTESÍA

Fabiola Alanís: la experiencia de promover derechos desde cualquier trinchera

Desde diversos espacios de la administración pública, Fabiola Alanís ha impulsado programadas y acciones en beneficio de las mujeres y la niñez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ser mujer en la política es nadar contracorriente. Más aún en regiones donde tradicionalmente el "macho" manda y, como hoy visibilizan las colectivas feministas: el patriarcado impone sus reglas, discrimina a las mujeres, les niega el acceso a muchos espacios y, por si fuera poco, las agrede, y las violenta por el sólo hecho de ser mujeres.

Contra todo ello luchó y sigue luchando Fabiola Alanís Sámano, quien dio sus primeros pasos a mediados de la década de los sesenta en una hermosa región del oriente michoacano, en Ciudad Hidalgo, que es famosa por su actividad relacionada con el bosque y el aprovechamiento de esos recursos naturales.

Fabiola creció en una familia conformada por seis mujeres y cinco hombres, con doña Guadalupe Sámano y don Rogelio Alanís a cargo de la formación de once niñas y niños, a quienes enseñaron los valores del trabajo, la disciplina, la honradez y la ayuda mutua, sobre todo el apoyo a quienes menos tienen.

La convicción por mejorar las condiciones de vida de la gente no es resultado de seguir una doctrina política ni mucho menos. Es resultado de ser parte del mismo pueblo de México que enfrentó las condiciones de desigualdad generadas por gobiernos fallidos y gobiernos neoliberales que favorecieron sólo a las élites. Desde esa trinchera a luchado toda su vida y en ella coincidió con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y también con la hoy precandidata de Morena a la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Los primeros años de lucha

Luego de vivir sus primeros años en Ciudad Hidalgo, las condiciones sociales obligaron a su familia a migrar para asegurar los medios de vida suficientes para 11 hermanas y hermanos. Esto llevó a su padre a viajar para trabajar y conseguir dinero, y a su madre y al resto de la familia a realizar todo tipo de actividades para conseguir dinero, hasta participar en la pepena de plásticos y cartones en la Ciudad de México.

Luego de esa dura etapa de la infancia y la adolescencia entre el oriente michoacano y la capital del país, Alanís Sámano fue contratada como empleada administrativa en la Universidad Pedagógica Nacional, en cuyo sindicado logró ser representante de sección. A ello le siguió su involucramiento en la política, siempre desde la Izquierda y siempre con la convicción política de mejorar las condiciones de vida de las mayorías.

En esta primera etapa continuó sus estudios profesionales en la Facultad de Economía Vasco de Quiroga de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se graduó como licenciada en Economía y luego siguió sus estudios de posgrado en Ciencias Políticas, en la Universidad Laval, de Quebec, Canadá.

CORTESÍA

Atender las causas

Además de su carrera política, Alanís Sámano comenzó su carrera en la administración pública en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), durante el primer gobierno de izquierda en Michoacán, que estuvo encabezado por el nieto del general Lázaro Cárdenas del Río, el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel.

En la Sedeco tuvo el encargo de promover el fortalecimiento de emprendedores y emprendedoras por cuenta propia y de impulsar la generación de empleos en la entidad, a través de la Dirección de Planeación de dicha dependencia. Desde ese lugar de la administración pública estatal, trabajó en la atención a las causas de la desigualdad, mediante el fomento del mejoramiento del ingreso de familias pobres.

Una experiencia similar tendría en su encargo como la primera Secretaria de Igualdad Sustantiva del país, en el Gobierno de Michoacán durante 2015 y 2018, cuando impulsó la autonomía económica de las mujeres michoacanas mediante la promoción de microcréditos, una estrategia que redundó en el progreso del empleo formal para mujeres cuando ella estuvo al frente de esa secretaría.

La lucha por la transformación del país

Antes de convertirse en secretaria de Estado en Michoacán y de ser parte del primer gobierno de izquierda del país, su actividad política la llevó a ser consejera nacional partidista y luego la primera dirigente partidista en Michoacán, desde la izquierda que en ese entonces representaba el Sol Azteca.

En ese periodo comenzó una colaboración más cercana y un respaldo decidido al proyecto del entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó desde su batalla contra el desafuero como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y luego en el proceso electoral de 2006. Ante el fraude de ese proceso, se constituyó el gobierno legítimo de López Obrador y ella colaboró en la credencialización de las y los ciudadanos convencidos con el proyecto progresista de nación.

La participación de Alanís Sámano también se presentó en la consulta por la defensa del petróleo, en la campaña electoral federal de 2012 y, por supuesto, en la campaña de 2018 que derivó en el triunfo del movimiento transformador.

Raíces feministas y combate a la violencia de género

Fabiola Alanís es madre de dos, abuela de dos, doctora en Ciencias Sociales y comenzó muy temprano su camino en la lucha por los derechos de las mujeres. Actualmente es aspirante a candidata del Senado de la Republica por parte de Morena.

Aunque en su tesis de doctorado ya estudiaba a las mujeres en los conflictos armados en Michoacán, Fabiola Alanís se especializó en diversos temas relacionados con el género como categoría de análisis y en el impulso de políticas públicas con perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Además de su impulso de programas de autonomía económica de las mujeres en Michoacán, en su paso por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, elaboró el protocolo para la atención a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio en coordinación con el Sistema Nacional DIF.

Su cercanía y el pasado de trabajo conjunto en el proyecto transformador del presidente López Obrador derivó en el encargo de la política nacional de promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de su designación como comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la Secretaría de Gobernación encabezada por la ministra Olga Sánchez Cordero, luego por Adán Augusto López y por Luisa María Alcalde Luján; bajo la dirección de Alejandro Encinas Rodríguez, quien estuvo como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

En su paso por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alanís Sámano consolidó el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, mostrando su gran capacidad para el trabajo coordinado de la mano del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnología (Conahcyt)

Pero lo más destacado fue la constitución del sistema nacional de servicios de atención a mujeres en situación de violencia, el primer sistema en su tipo en todo el país, que tiene la capacidad de atender a más de mil mujeres por día en el 86 por ciento de los municipios de México, y que fue resultado de la alineación de los programas de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y de Apoyo a Refugios para Mujeres en Situación de Violencia Extrema.

En conjunto, consolidó el crecimiento de los CJM en todo el país, de las unidades locales de atención (ulas) del Paimef y de los refugios y centros de atención externa de refugios en todo el país, que hoy permiten contar con más de 600 unidades especializadas de atención a las violencias en todo el país, donde laboran más de tres mil profesionistas que son coordinados desde la Conavim. 

Cabe destacar que durante el periodo de Alanís Sámano al frente de la Conavim se contribuyó significativamente a la reducción de feminicidios y muertes violentas de mujeres. Según los datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de 2023, los casos de feminicidio registraron una reducción de más del 35 por ciento si los comparamos con diciembre de 2018, y los homicidios dolosos de mujeres se fueron a la baja en 13.4 por ciento durante el mismo periodo.

Además, hoy el 66 por ciento de las mujeres del país se sienten seguras en su colonia o localidad, a diferencia del 46 por ciento que se sentían seguras en 2019, según datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CORTESÍA

El segundo piso de la Cuarta Transformación

Como titular de la Conavim, Alanís Sámano trabajó de manera conjunta con la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para impulsar la reducción de las violencias en la capital del país, a través del mecanismos de Alerta por Violencia de Género, objetivo que se cumplió con creces después de cinco años de un trabajo efectivo por la atención de las causas de la violencia de género.

Hoy, la cercanía de la excomisionada con la exjefa de Gobierno es a través del impulso del proyecto de comités de defensa de la Cuarta Transformación, en el que Alanís Sámano se ha sumado en la base de apoyo para Sheinbaum Pardo desde Michoacán, con miras a consolidar el llamado "Plan C" del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en ganar las mayorías en las cámaras legislativas federales para impulsar las reformas constitucionales en el país y consolidar el denominado "segundo piso" de la Cuarta Transformación del país, mediante la ampliación de los derechos económicos y sociales del pueblo de México y la consolidación del nuevo Estado de Bienestar en México.

Alanís Sámano se consolida como la mujer con mayor experiencia y aceptación para ocupar una curul en el Senado de la República por Michoacán y, en ese sentido, también se perfila como una agente clave del proyecto de Sheinbaum Pardo en la entidad.

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com