Este domingo termina periodo para recabar apoyo a candidaturas independientes en Michoacán

Cada aspirante independiente deberá recabar apoyo a su causa por parte de la ciudadanía; el número de firmas corresponde al 2% del listado nominal de cada distrito local o municipio
Este domingo termina periodo para recabar apoyo a candidaturas independientes en Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo 21 de enero es el último día para que los aspirantes a candidaturas independientes recaben las firmas necesarias en apoyo a su causa, posteriormente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dará formalidad al registro de las y los candidatos, informó el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez.

Te puede interesar:
Candidaturas independientes, figura que seguirá siendo viable para ayuntamientos: consejero del IEM
Este domingo termina periodo para recabar apoyo a candidaturas independientes en Michoacán

Es de recordar que son cuatro distritos locales y siete municipios en donde existen registros de aspirantes a candidaturas independientes y la cantidad de firmas corresponde al 2% de la lista nominal de cada de región; por ejemplo, en el municipio de Uruapan son necesarias 4 mil 998 firmas; mientras que en Chinicuila sólo se requieren 74, pues su lista nómina alcanza apenas los 3 mil 734 electores que podrán ejercer su voto el próximo 02 de junio.

Para ayuntamientos, los municipios con registro de independientes son Charo, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Paracho, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; mientras que los distritos locales son XIV y XX de Uruapan, el XVII en Morelia y el XXIV con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Ignacio Hurtado informó que, a la par de que las y los aspirantes recaban los apoyos, el IEM trabaja ya en la verificación de las mismas a través de sus mesas de control y con base en información del electorado que facilita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las mesas de control lo que hacen es ir cotejando el respaldo que se va recabando e irlo confrontando o autentificando con las bases de datos que nos facilita el INE, es decir, checar que coincida la fotografía de la personal, su firma y datos para efectivamente tener por válido este respaldo que se está llevando a cabo", dijo.
ILUSTRATIVA

Una vez que el IEM que cierre la etapa de revisión de las firmas y su validez, el instituto se pronunciará en próximos días para el registro formal de las candidaturas independientes, adelantó el consejero electoral.

El periodo de verificación de firmas se dará del 01 al 10 de febrero, según el calendario del proceso electoral 2023-2024.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com