¿Espionaje en el Congreso de Michoacán?, esto opinan los diputados

Posturas encontradas entre legisladores sobre una eventual revisión para esclarecer si hay equipos de grabación en el Palacio Legislativo
¿Espionaje en el Congreso de Michoacán?, esto opinan los diputados
El legislador Barragán Vélez informó en entrevista que la denuncia que presentó es en contra de quien resulte responsableARCHIVO

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- La denuncia penal por violación de la comunicación privada, que presentó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, luego de que se filtrará el audio de una conversación al interior de los baños del Palacio Legislativo, levantó la polémica respecto a una revisión en el Congreso local para esclarecer si existen dispositivos de audio con el objetivo de realizar actos de espionaje.

Sobre el tema, el legislador Barragán Vélez informó en entrevista que la denuncia que presentó es en contra de quien resulte responsable por la filtración del audio y, a pregunta expresa, se pronunció a favor de hacer una revisión para aclarar si hay equipos de audio en las instalaciones del recinto legislativo. Si bien reconoció que el Congreso del Estado es un espacio público, dijo que esperará lo que le informe la FGE respecto a si avanza o no la denuncia.

Yo creo que debería de haber un escaneo por seguridad de todos los que trabajamos en este recinto legislativo. Tenemos un mal antecedente del gobierno anterior, del tema del software al que se erogaron cerca de 2 mil 700 millones de pesos, el cual era para espionaje de diversos funcionarios y políticos en la etapa silvanista”
Juan Carlos Barragán Vélez
ALEJANDRO A.

Por su parte, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, externó que dado que la denuncia fue contra quien resulte responsable y no en su contra como presidenta de la Mesa Directiva, da por retiradas las acusaciones hacia su persona y, en consecuencia, no procederá legalmente, como advirtió que lo haría en caso de que la denuncia fuera contra ella.

“La denuncia habla de un tema institucional en contra de quien resulte responsable, y creo que esto hace retirar, digámoslo así de manera legal, la acusación que injustamente y falsamente se hizo sobre mi persona, y a partir de aquí esperaré los resultados de la Fiscalía. Y si hay una petición de revisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), justamente ahí es el órgano en donde se toman las decisiones, y yo no tendría problema en hacerlo”, externó la legisladora del Revolucionario Institucional.

ALEJANDRO A.

Al respecto, el diputado presidente de la Jucopo, Fidel Calderón Torreblanca, declaró que es costumbre que cuando llega un servidor público a una oficina se haga este tipo de rastreos, y para evitar especulaciones propuso que se haga una revisión por una institución ajena el Congreso para que los 40 diputados queden tranquilos.

“Yo no señalo a nadie, yo digo que se hace esa ‘limpieza’ como una usanza. Por ejemplo, cuando recibí la Secretaría de Gobierno sí hicimos una revisión, en aquella ocasión no encontramos micrófonos. Pero sí es algo que se acostumbra, y a dos meses y medio de iniciada la Legislatura, yo creo que vale la pena hacerlo”, declaró el también coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

ALEJANDRO A.

Sostuvo que para que haya claridad sobre el tema solicitará en la Junta de Coordinación Política que se haga un escaneo a todas las instalaciones del Palacio Legislativo. Manifestó que no es necesaria una denuncia para eso, pues con colaboración institucional se puede lograr la revisión, dijo.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Escobar Ledesma, no consideró necesaria la revisión, pues significaría un gasto innecesario, dijo, además de que recordó que el Palacio Legislativo es un lugar público.

ALEJANDRO A.

“Hicimos una revisión hace tres años, cuando teníamos nosotros al secretario de Finanzas (sic), al contador Alberto Chávez, a él se le ordenó una escaneada para saber que no existieran ni cámaras ni micrófonos hace tres años. Entramos a una nueva Legislatura, no se ha ordenado este procedimiento, pero como acabamos de hacer el relevo en la Secretaría de Administración y Finanzas, yo puedo decir que en mi oficina no existe este tipo de mecanismos de espionaje”, sostuvo el líder de los panistas en el Congreso.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com