
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Gobernación; Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, la senadora Celeste Ascencio expresó su respaldo a la iniciativa presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reformar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Dicha propuesta tiene como objetivo rendir homenaje a las mujeres que han sido fundamentales en la construcción de México como una Nación soberana, democrática y justa, reconociendo sus nombres y legado histórico.
“La propuesta tiene la intención de cumplir con el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva, restituyendo el legado histórico que les corresponde a las mexicanas y resaltando el papel trascendental que han desempeñado en la transformación del país”, afirmó la legisladora por Michoacán.
Ascencio celebró que esta iniciativa sea coherente con el segundo piso de la Cuarta Transformación, al reconocer la relevancia histórica y presente de las mujeres en la vida pública del país. "Se trata de distinguir a mujeres emblemáticas por su trabajo, compromiso, méritos y dedicación. Es un acto de justicia histórica", señaló.
En su intervención, la senadora también visibilizó las resistencias que persisten en Michoacán, donde se mantiene en pausa una reforma constitucional que permitiría garantizar la alternancia de género en la gubernatura del estado.
“Ya basta de obstáculos y resistencias a la participación política de las mujeres. Ojalá que desde el Senado de la República haya un posicionamiento claro y firme para que esta reforma sea aprobada en el Congreso del Estado. Debemos asumir el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva y la equidad de género como principios rectores de nuestra vida democrática”, enfatizó.
Finalmente, la senadora Celeste Ascencio recordó que las mujeres mexicanas han escrito páginas determinantes de la historia nacional y que su lucha es un reflejo vivo de la transformación social del país.
“Lo decimos fuerte y claro: ¡ES TIEMPO DE MUJERES”, concluyó.
mrh