Encuentro Solidario logra registro como partido político local

El partido Encuentro Solidario perdió su registro nacional, pero cubrió los requisitos para registrarse ante el IEM como el primer partido político estatal desde la última reforma electoral
Encuentro Solidario logra registro como partido político local

El PES registró candidatos propios en 60 municipios en la última elección

FB: PES MICHOACÁN

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) otorgaron el registro como partido político local al partido Encuentro Solidario Michoacán (ESM), pues aunque el partido perdió el registro a nivel nacional, el haber superado el 3 por ciento de la votación en Michoacán le permitió lograr el registro.

Es la primera vez que el IEM aprueba el registro de un partido político local, para lo cual no fue necesaria la revisión del padrón electoral, pues registró candidatos propios en al menos la mitad de los ayuntamientos y distritos locales, pues cubrió el 54 por ciento de los municipios y el 96 por ciento de los distritos.

Además, cumplen con el requisito de haber obtenido el 3 por ciento de la votación local, pues obtuvieron 3.35 por ciento en la votación para gobernador y en diputaciones lograron un 3.59 por ciento, en tanto que en representación proporcional obtuvieron 3.58 por ciento y en ayuntamientos 3.79 por ciento de los votos emitidos.

Tendrá que conservar el nombre del partido político nacional que se extingue seguido del nombre de la entidad, por lo que llevará el nombre de Encuentro Solidario Michoacán (ESM) y comenzará a operar el 1 de enero de 2022, por lo que tendrá acceso a prerrogativas electorales y espacios para difusión en radio y televisión.

El PES registró candidatos propios en 60 municipios en la última elección, llevada a cabo el 5 de junio del 2021, y sólo dejó un distrito local sin cubrir del total de los 24 distritos de Michoacán.

El partido Encuentro Solidario Michoacán, tiene representación en 35 por ciento de los municipios en los que contendieron, con 61 cargos propietarios, 25 de ellos ocupados por mujeres y 36 por hombres. Actualmente tienen una diputación local de representación proporcional y ganaron ocho Ayuntamientos en la última elección, estos son Álvaro Obregón, Chinicuila, Lagunillas, Penjamillo, Purépero, Santa Ana Maya, Nicolás Romero y Tiquicheo, sólo este último encabezado por una mujer.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com