En un año CEDH recibió más de mil 500 quejas ciudadanas

La Comisión entregó al Congreso del Estado, el Informe de actividades 2021-2022
En un año CEDH recibió más de mil 500 quejas ciudadanas
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 3 mil 184 solicitudes de ciudadanas para algún tipo de atención por parte del organismo; de este número, mil 581 son quejas ante presuntas violaciones de los derechos humanos, otras 997 fueron orientaciones y 606 canalizaciones.

Lo anterior forma parte del Informe de actividades, que el Ombudsman michoacano, entregó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

Fueron 292 quejas las que se atendieron de oficio, es decir, que la CEDH abrió el expediente sin necesidad que algún ciudadano interpusiera la queja. Otras 293 fueron presentadas por alguna persona integrante de algún grupo vulnerable: migrantes, LGBTIQ+, personas con discapacidad, mujeres, personas privadas de la libertad, indígenas o de comunidades originarias, adultas mayores, periodistas, defensores de los derechos humanos o menores de edad.

NAOMI CARMONA

Durante este periodo, la Comisión emitió 25 medidas cautelares, y consiguió llegar a 21 acuerdos reparatorios.

"Las recomendaciones emitidas están orientadas a la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas; solicitando a las autoridades responsables proporcionar al agraviado, los servicios de asesoría jurídica que faciliten el ejercicio de sus derechos", menciona el informe.

Se menciona también el acompañamiento con 304 acciones para la búsqueda de 442 personas desaparecidas.

En cuento a atención de personas en movilidad, la CEDH apoyó a víctimas de desplazamiento forzado, con un impacto en 74 familias.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com