En regidurías, la mayoría de las candidaturas LGBT+

El 59.32% de las, les y los candidatos LGBT+ ocuparon candidaturas como propietarios
En regidurías, la mayoría de las candidaturas LGBT+
UNSPLAH/James A. Molnar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La regidurías son los espacios de elección popular en donde más registros de personas LGBT+ se dieron durante el periodo electoral 2024, según el primer informe "Voto por la Igualdad" realizado por organización Yaaj México, y los organismos internacionales LGBTQ+ Victory Institute, la fundación alemana Heinrich Böll, y el Observatorio Regional sobre la Participación Política de las personas LGBTIQ+ en las Américas y el Caribe.

En el informe se detalla que, de las mil 212 candidaturas LGBTTTIQ+, el 32% de ellas corresponde a regidurías, le siguen las diputaciones locales por representación proporcional, diputaciones locales por mayoría relativa, alrededor del 10% fueron candidatos a ayuntamientos, cerca del 5% fueron concejalías y el 3% sindicaturas. Caso contrario, en las candidaturas al Senado fue donde menos personas de la comunidad diversa se registraron.

CORTESÍA

Casi dos terceras partes de las candidaturas LGBTTTIQ+ (59.32%) contiende como persona propietaria del cargo, porcentaje que debería repetirse en las suplencias ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial, sobre protección de derechos político-electorales, las personas propietarias y suplentes debían pertenecer al mismo grupo de atención prioritaria. Esta medida se tomó de forma específica para sentar las bases de inclusión de personas LGBTTTIQ+ y con discapacidad en el proceso electoral de este año.

"Dado que solamente una tercera parte (37.38%) de las candidaturas son suplentes, nos hace cuestionar si se respetaron estas medidas judiciales".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com