En puerta, nuevo intento en el Congreso para despenalizar el aborto en Michoacán

La iniciativa es presentada por la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez
Actualmente hay  8 entidades del país donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación
Actualmente hay 8 entidades del país donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestaciónARCHIVO/CYNTHIA ARROYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un nuevo intento para la despenalización del aborto se encuentra enlistado en la orden del día de la sesión de este jueves 29 de septiembre en el Congreso de Michoacán, iniciativa presentada por la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez.

El objetivo es reformar el Código Penal de Michoacán y acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a más de un año de su publicación.

La intensión es la modificación de los artículos 141, 142, 143, 144, y 146, y derogar el 145 del Código Penal del Estado, que a la letra dice lo siguiente:

"A la mujer que voluntariamente provoque su aborto se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado".

En su exposición de motivos, la priísta recordó que, es el Estado quien debe garantizar la accesibilidad a un sistema de salud integral, esto implica la salud reproductiva, y esto al derecho de aborto libre y seguro, ya que al no darlos, las mujeres buscan métodos diversos con los riesgos que implican, los riesgos son los que deben eliminarse y garantizar servicios seguros de interrupción del embarazo, por medio de medidas de información y un ejercicio.

Hernández Íñiguez reconoce complejidad en el tema que genera polarización en la sociedad y debates muy intensos con enfoques diversos, por lo que el Tribunal ha venido construyendo a lo largo del tiempo una doctrina jurisprudencial constitucional en relación con el tema de la interrupción del embarazo.

"La SCJN señala dentro de sus argumentos, que los estereotipos de género que cruzan tanto la norma como las políticas públicas afectan de manera concreta la realidad de las mujeres y fomentan el actuar con neutralidad en la aplicación de la norma jurídica en cada situación", menciona la iniciativa.

Actualmente el país tiene 8 entidades en el que aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero.

Es de recordar que, para mañana miércoles 28 de septiembre, está contemplada una manifestación organizada por colectivas feministas en el marco del día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Se espera que la protesta llegue al Palacio Legislativo.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com