En primer debate por el senado, candidatos destacan temas de salud, seguridad y grupos vulnerables
Facebook/Sistema Michoacano de Radio y Televisión

En primer debate por el senado, candidatos destacan temas de salud, seguridad y grupos vulnerables

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el debate de candidatos de la primera fórmula al Senado de la República, Araceli Saucedo Reyes (PRD, PRI y PAN), Celeste Ascencio Ortega (Morena, PT y PVEM) y Carlos Herrera Tello (Movimiento Ciudadano), resaltaron en temas como salud, seguridad, derechos indígenas y violencia de género.

Captura de Pantalla

Para la primera fórmula las candidatas y el candidato respondieron preguntas hechas y enviadas por la ciudadanía en torno a los siguientes temas: género y grupos vulnerables; pueblos originarios; seguridad y salud.

Seguridad

La candidata perredista criticó la desaparición de los fondos federales del Fortaseg y el Fortamun, y adelantó trabajar desde el Senado para reforzar la infraestructura policiaca, regresar condiciones de vivienda, salud, atención médica y seguro de vida a los elementos.

Se expresó también por regresar a la Guardia Nacional a los cuarteles, pues a su decir, la manera de trabajar por la seguridad del país es la coordinación entre la Federación, estados y municipios y no, con la militarización del país.

CORTESÍA

Celeste Ascencio por el contrario, destacó la consolidación de la Guardia Nacional para su operación a través de fortalecimiento de inteligencia y tecnología, la coordinación entre fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), y la reforma al Poder Judicial, esta con la finalidad de construir un sistema justo e íntegro. Estas propuestas las definió como "una república segura".

El de Movimiento Ciudadano se enfocó a una "educación de paz", obligatoria desde las primarias como una materia preventiva.

Salud

En materia de salud, Saucedo Reyes, destacó, desde el Senado buscará la creación de un nuevo sistema de salud con transparencia de medicamentos y mejora de espacios de infraestructura, esto luego de calificar la creación del Insabi y su posterior remplazo por el IMSS Bienestar como una "ocurrencia".

La morenista criticó dicha propuesta asegurando que, los partidos de oposición buscan regresar al sistema de salud del pasado sin garantía de atención a todas y todos los mexicanos; en este sentido dijo, es necesario fortalecer al IMSS Bienestar con más médicos en las instituciones de salud, tanto especialistas como primarios, médicos enfocados en la salud preventiva, e incluir a la medicina tradicional.

Grupos vulnerables

Las candidatas y el candidato coincidieron en la necesidad de generar más espacios laborales para personas con discapacidad en empresas e instituciones públicas, por ello la perredista dijo, esto se conseguirá a través de la coordinación entre Estado e iniciativa privada; para Herrera Tello, será a través de incentivos a empresas; y para Ascencio Ortega bajo obligación con una reforma a la ley mexicana.

Captura de Pantalla

En el tema de discapacidad, el candidato de MC abundó en una reforma a la Ley de Movilidad federal, para garantizar el servicio de transporte colectivo para todas las personas y facilitar su acceso a aquellas que padecen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.

Sobre la comunidad LGBT+, quien mayor conocimiento mostró fue la candidata de Morena; al respecto recordó, en la Cámara de Diputados ha propuesta 20 iniciativas en torno a los derechos de la comunidad diversa, una de ellas enfocada a promover la participación de la población indígena y diversa en espacios del Poder Judicial.

En cuanto a los pueblos originarios dijo, apoyará la propuesta de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, del artículo segundo constitucional y hacer de las personas indígenas, sujetas de derecho.

Araceli Saucedo, reconoció machismo en las comunidades indígenas y desconocimiento de las mujeres víctimas de violencia en torno a los procesos de denuncia, de esta prioridad propuso acercar a las mujeres indígenas los mecanismos para acceder a herramientas de denuncia y protección.

Mientras que, para Carlos Herrera, todos los sistemas de gobierno y políticos deben incluir las tradiciones de las comunidades originarias, así como traducir todas las leyes del Estado a las lenguas indígenas de México.

Te puede interesar:
Sortea INE lugares y participaciones de candidatos al Senado para debates
En primer debate por el senado, candidatos destacan temas de salud, seguridad y grupos vulnerables

Este fue el primer debate de candidatos federales en Michoacán organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE); los candidatos y la candidata de la segunda fórmula al senado estarán participando en este mismo ejercicio el próximo domingo 14 de abril.

mrh

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com