En pausa, asuntos electorales no relacionados con las votaciones: TEEM

Por los plazos legales los asuntos que no están relacionados con el proceso electoral entran en un periodo de reserva
En pausa, asuntos electorales no relacionados con las votaciones: TEEM
Tribunal Electoral Del Estado De Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será luego de que se resuelvan todos juicios relacionados con el proceso electoral cuando el resto de los asuntos se retomen en el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), informó la magistrada presidenta, Yurisha Andade Morales.

En entrevista con MIMORELIA.COM la magistrada recordó que, ante los plazos que marca la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana, los asuntos relacionados con el proceso pasan a primer término, mientras que el resto quedan en pausa hasta resolver el último juicio de inconformidad (JIN).

"Tenemos otros asuntos que no son propiamente del proceso electoral y a los que les tenemos que dar trámite, que por cierto los que se están sustanciando les vamos a dar el trámite correspondiente hasta que se resuelvan, pero como todo órgano electoral se hace una suspensión de plazos, precisamente para dar prioridad de atención a los asuntos relativos al proceso electoral".

En este sentido, Yurisha Andrade recordó que los temas de Violencia Política con Razón de Género también entran en el periodo de reserva, sin embargo, aquellos casos de VPRG que estén relacionados con una impugnación sí se desahogan.

"Hay que ver ahí los asuntos porque en el caso de los juicios de inconformidad se pueden relacionar con algunos juicios ciudadanos o en su caso con procedimientos especiales sancionadores, si van vinculados al proceso electoral sí se tienen que desahogar".

Será entonces cuando se desahogue el último JIN cuando el resto de los asuntos se retomen, lo cual el TEEM prevé ocurra a finales de julio, sólo si no se da alguna impugnación ante la Sala Regional Toluca o en su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y estos ordenen al tribunal local la reposición de procedimientos o revocación de sentencias.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com