En marzo, Parlamento de Mujeres será una realidad en Michoacán

El Parlamento deriva de dos iniciativas hechas por Araceli Saucedo Reyes, en el 2019 y María de la Luz Níñez Ramos, diputada de Morena
En marzo, Parlamento de Mujeres será una realidad en Michoacán
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En marzo del 2023, se instalará el Parlamento de Mujeres en Michoacán, ejercicio primero en su tipo en el Congreso Local.

Está tarde se dio el primer paso para que este parlamento sea una realidad, con la instalación del Comité Organizador, presidido por la diputada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, quien también encabeza la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

Y es que la comisión dictaminó en torno a dos iniciativas: una presentada en el 2019 por la perredista Araceli Saucedo Reyes, y una propuesta hecha por la propia María Núñez.

Para Samantha Flores Adame, integrante de la Comisión de Igualdad, abrir un espacio en el Parlamento para las mujeres, es necesario para Michoacán, ante la pauta de una nueva política y una nueva forma de legislar, en donde las mujeres han sido excluidas históricamente de la toma de decisiones.

"Hemos logrado el reconocimiento de nuestros derechos a partir de una movilización colectiva, anteponiendo el futuro de todas, sobre nuestras diferencias. Nuestra lucha por la igualdad, la no discriminación y contra la violencia, nos ha hecho encontrarnos para hacernos más fuertes, más sororas y allanar el camino a las que vienen y honrar a las que nos abrieron las puertas y que ya se fueron".

El Comité Organizador estará integrado por diputadas de la mencionada comisión, así también de la comisión de Asuntos Electorales, el presidente del IEM, el Secretario de Servicios Parlamentarios, la Secretaria de Administración y Finanzas del Congreso y el Director del Instituto de Investigación y Estudios de la Legislatura.

Serán 40 mujeres (procurando la inclusión de personas con discapacidad, mujeres indígenas y demás grupos vulnerables) que podrán formar parte de este primer ejercicio, con la finalidad de que expresen, deliberen, dialoguen, debatan y manifiesten sus opiniones y propuestas, mismas que podrán ser consideradas en la agenda del Congreso.

Funcionarias públicas y familiares de los diputados, en primer y segundo grado de parentesco, no podrán participar en la convocatoria, la cual deberá quedar publicada mínimo 90 días antes de que se realice la integración del parlamento.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com