En imprenta, casi 11 millones de boletas para comicios en Michoacán

Por primera vez, en el actual proceso electoral 2020-2021 las boletas incluirán la fotografía de los candidatos por gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales
En imprenta, casi 11 millones de boletas para comicios en Michoacán
Cada boleta cuesta 0.70 centavos (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, informó que ya inició el proceso para la impresión de las más de 10 millones 700 mil boletas que serán utilizadas el próximo 6 de junio para la elección constitucional por la renovación de la gubernatura, diputaciones locales de mayoría relativa y 112 ayuntamientos.

Por primera vez, las boletas incluirán la fotografía (en blanco y negro) de los candidatos registrados por el gobierno estatal, de los abanderados por diputaciones locales de mayoría relativa, y, de quienes compiten por encabezar las presidencias municipales.

Aclaró que si en una boleta no apareciera la imagen de alguno de los candidatos, es porque no la presentó al órgano local en tiempo y forma.

Según el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Jaime Quintero Gómez, la Lista Nominal de Electores está integrada por 3 millones 574 mil 811 ciudadanos. Ello implica que, para lo que corresponde exclusivamente al proceso electoral ordinario local, se imprimirían 10 millones 724 mil 433 boletas, si se considera que cada elector recibirá tres papeletas, una por cada cargo a elegir.

En entrevista exclusiva, Viridiana Villaseñor recordó que la impresión de las boletas electorales está a cargo de Talleres Gráficos de México, empresa asentada en la capital del país, que a finales de esta semana enviaría las primeras pruebas para que sean avaladas. Hasta entonces comenzaría el tiraje.

"Nuestra legislación establece que las boletas deben estar en poder de los órganos desconcentrados a más tardar 15 días antes de la elección": Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera del IEM.

La también presidenta de la comisión de Organización Electoral adelantó que el IEM comenzará a recibir las boletas electorales impresas entre el 18 y el 22 mayo, para que sean enviadas a todo el estado, y, proceder con el conteo, sellado, enfajillado, y, armado de los paquetes electorales.

DATOS: 

  • 28 millones de pesos, la inversión para el material electoral proporcionado por el IEM, incluídas las boletas.
  • 0.70 centavos el costo por cada boleta
  • Lista nominal: 3 millones 574 mil 811 ciudadanos (no incluye michoacanos en el extranjero).
  • Cada ciudadano recibirá 3 boletas para elegir gubernatura, diputación local de mayoría relativa y ayuntamiento. Adicional, recibirá 1 boleta para la elección federal de diputados.
  • Para el proceso electoral ordinario local imprimirían 10 millones 724 mil 433 boletas.

FECHAS RELEVANTES

  • Recepción y distribución de las boletas entre el 18 y el 22 de mayo.
  • Paquetes Electorales deben entregarse a presidentes de las Mesas Directivas de Casilla entre el 31 de mayo y el 4 de junio.
  • 6 de junio - Jornada Electoral

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com