En bloques, diputados se disputan espacios en Congreso de Michoacán

Mientras los partidos PRD, PAN, PRI y PES negocian comisiones y comités a su favor, Morena y PT pretenden hacer lo propio
En bloques, diputados se disputan espacios en Congreso de Michoacán
La 75 Legislatura cumple 29 días de conformada y aún no se han establecido acuerdos para las comisiones dictaminadorasFB/CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 29 días de que los integrantes de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán rindieran protesta, su operatividad se mantiene limitada al reparto de comisiones dictaminadoras y comités, ante lo que se han conformado bloques entre legisladores para garantizar su representación parlamentaria.

En medio de la falta de consenso que impera en el Congreso del Estado, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Solidario (PES) establecieron un bloque para fortalecer su representatividad en las determinaciones que están por establecerse en la 75 Legislatura.

A raíz de la conformación de dicho bloque, el líder parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez, descartó que exista intención de “mayoritear” al resto de grupos parlamentarios que están cabildeando el reparto de comisiones dictaminadoras y comités en el Congreso, pero confesó los intereses que giran en torno a su agenda legislativa.

De acuerdo con el líder de la bancada perredista, el bloque aliancista pretende presidir las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil; Gobernación, y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

En respuesta a la conformación de este bloque, fuentes al interior del Congreso compartieron que los grupos parlamentarios de Morena y PT se resisten a que su representatividad en el reparto de comisiones y comités, se vea mermada.

Las fuentes consultadas anticiparon que Morena y el PT concentrarían sus negociaciones en seis comisiones: Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; Gobernación; Hacienda y Deuda Pública; Justicia; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

En este mismo sentido, se informó que, adicional a las comisiones antes mencionadas, la alianza que comulga con la 4T busca acaparar el Comité de Administración y Finanzas.

En tanto, la 75 Legislatura cumple 29 días de que fue conformada y hasta el momento no se han establecido acuerdos para constituir las comisiones dictaminadoras con que se pretende desahogar un rezago legislativo que se traduce en cuando menos 500 iniciativas pendientes por desahogar.

AC

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.