
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES) conllevaría a un retroceso en la democracia del país y de Michoacán, subrayó el exmagistrado electoral José René Olivos.
Y es que precisó que los OPLES tienen funciones específicas que permiten atender los temas en el ámbito local, por lo que su desaparición, con la nueva propuesta de reforma electoral, conllevaría a que también desaparezcan los tribunales electorales.
Con esto, refirió que los OPLES emiten resoluciones de diversas quejas y denuncias que hacen los ciudadanos para el respeto y garantía de sus derechos político-electorales, pero, al no existir, no habría necesidad de que haya tribunales y se obligaría al Congreso de la Unión a concretar salas locales para que se atiendan, en primeras instancias, las denuncias que se generen en el ámbito local, por debajo de las salas regionales que hoy tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Destacó que la propuesta de realizar consultas sobre las nuevas reformas electorales permitirá que muchos temas se atiendan y no desaparezcan, además de fortalecer acciones que hoy permiten la democracia en el país.
Sin embargo, principalmente, dijo, para que haya un escenario y régimen jurídico en materia electoral que garantice los derechos político-electorales y que la ciudadanía tenga el derecho de votar y se garantice que sea libre.
rmr