El reto es reconciliar al PRD con la militancia: Octavio Ocampo
La dirigencia de Octavio Ocampo al frente del PRD se extenderá por dos añosEMMANUEL OROZCO

El reto es reconciliar al PRD con la militancia: Octavio Ocampo

Promete un plan de trabajo elaborado en conjunto con las bases perredistas y reencontrarse con el movimiento social

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque reconoció que lo óptimo hubiera sido un proceso de designación en el que pudiera participar la militancia, el recién nombrado dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, afirmó que el sol azteca salió unido luego de la designación indicativa que hicieron los 91 consejeros que participaron en su proceso interno.

Si bien manifestó que la elección indicativa y el voto secreto no lo establecen los estatutos del PRD, Octavio Ocampo explicó que los consejeros lograron el acuerdo para hacerlo de esa manera y se fueron contentos porque pudieron decidir quién sería el dirigente, así como el secretario general y el de Asuntos Electorales, dijo.

“Lo óptimo hubiera sido que la militancia hubiera decidido, pero hoy el estatuto nos sujeta a esta manera de elegir a los dirigentes, una democracia tal vez no plena porque está dirigida, pero es un proceso democrático a final de cuentas. Con voto secreto además, pusimos esta parte acordada, que no lo establece el estatuto, pero que nosotros decidimos hacerlo así”, manifestó.

En su visita a MiMorelia.com, añadió el líder estatal del PRD que el 9 de enero comenzarán los trabajos para elaborar un plan de cara al proceso electoral del 2024, pero que antes deberá atender la asignación de presupuesto para el partido en el 2022.

“Es el inicio de una nueva ruta en el partido, volver a empezar. Es reconciliarnos con los militantes perredistas, con aquellos que tal vez no estén de acuerdo con algún error que hayamos cometido”, manifestó el perredista.

Sostuvo que las decisiones en un partido político deben ser con la base, y ahora como dirigente buscará no distanciarse de la militancia para con ellos elaborar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que los lleve a reposicionarse para el 2024, que fortalezca los comités municipales y ayude a recuperar la institucionalidad del partido. Añadió que defenderá a los presidentes municipales del PRD, quienes serán referente de calidad, manifestó.

El PRD repensará las alianzas

Cuestionado sobre las alianzas con otros partidos, manifestó que el estado “ocupa al Equipo por Michoacán”, alianza electoral con resultados positivos pues hoy los legisladores locales del bloque hacen la mayoría en el Congreso, por lo que destacó la importancia de que esta alianza continúe, aun cuando haya puntos en donde puedan no estar de acuerdo.

“Vamos a revisar nuestra política de alianzas, no significa que esté en contra del Equipo por Michoacán, creo que es una necesidad el Equipo por Michoacán. Sin embargo vamos a revisar, yo creo que no se puede forzar a nadie a ir en una alianza cuando no se quiere”, señaló.

Puso el ejemplo de Áporo, el municipio más pequeño de Michoacán, que con la alianza electoral de tres partidos políticos, su candidato ocupó el último lugar. Ni perredistas, ni panistas, ni priistas estuvieron conformes, y se vaciaron los tres partidos.

Recordó que el PRD ganó 12 municipios en el pasado proceso electoral, de los cuales el 80 por ciento ganaron al ir solos, por lo que concluyó que no escuchar a la militancia orilló a que tomaran la decisión de no acompañar al partido. Huetamo, Huandacareo, Charapan, Tzintzuntzan, fueron municipios donde hubo muy buenos resultados para el sol azteca.

Añadió Ocampo Córdova que harán un diagnóstico desde la elección del 2018, pues de 550 mil votos obtenidos en 2015, bajaron a 300 mil votos en 2018. Y del 2018 al 2021, el PRD perdió otros 100 mil votos, dijo, por lo que hace falta una reflexión acerca de los factores externos e internos que determinaron esta caída en la simpatía de la ciudadanía.

Recordó el líder del PRD en Michoacán que en 1998 este partido no ganó una sola diputación local, y lo daban por muerto, pero en la siguiente elección para la gubernatura, el PRD ganó la elección. También el perredismo sufrió un desgaste mediático tras el gobierno de Leonel Godoy, pero en 2011 volvió a recuperarse, subrayó.

Sobre si habrá separación o reconciliación con quienes han trabajado con otros partidos, Octavio Ocampo se dijo respetuoso de quienes tomaron la decisión de irse a otros partidos y apoyar otros candidatos, y aunque dijo no compartir su decisión, subrayó que tienen las puertas abiertas en el partido.

Respecto a la equidad de género al interior del PRD, la cual se ve cuestionada ya que los otros designados este domingo son hombres, adelantó que será el próximo 9 de enero cuando se defina si crecerá el número de carteras en el sol azteca para que sean ocupadas por mujeres, pues recordó que deben cumplir con la paridad de género.

Enfatizó que el PRD se reencontrará con los movimientos sociales, por lo que en esta idea de ampliar las carteras se piensa en una coordinación de movimientos sociales y otra de apoyo los alcaldes, por ejemplo, pero tales propuestas deben ser evaluadas por el Consejo.

Reconoció que el PRD arrastra multas electorales que le harán vivir un proceso financiero difícil en el 2022, pero confió en que el Consejo Estatal defina qué se hará con los recursos que se tengan a la mano y será con la asignación del presupuesto del partido con lo que comenzarán los trabajos como dirigencia.

PRD, contra el reemplacamiento si no hay transparencia

Finalmente manifestó que el sol azteca será una oposición responsable y pidió al gobierno estatal evitar el linchamiento mediático y que si tiene los elementos, utilice las instituciones para fincar las responsabilidades pertinentes. Asimismo, manifestó que seguirán las vías institucionales en su oposición a temas como el reemplacamiento,

“Nosotros no estamos de acuerdo con el reemplacamiento porque no estamos en el mejor momento y porque me parece que el Gobierno de Michoacán no ha sido claro en cómo va a distribuir ese recurso. He leído notas en donde el secretario de Finanzas dice que debe usarse el recurso en obra, el gobernador decía que para seguridad, el secretario el Gobierno que para la infraestructura carretera. Como partido decimos que no es conveniente en este momento”, agregó.

La dirigencia de Octavio Ocampo al frente del PRD se extenderá por dos años, pero advierte que buscara reelegirse para afrontar como líder estatal el proceso electoral del 2024, pero falta ver qué opina el Consejo estatal de su trabajo en los próximos dos años.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com