El PRI vive un "momento preocupante", reconocen militantes

El PRI vive un "momento preocupante", reconocen militantes
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proceso de renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de los comicios presidenciales, ha generado un ambiente de tensión en su militancia y por momentos de confrontación entre sus liderazgos, reconocieron Adriana Hernández Íñiguez y Diego Romero Chávez, quienes mantienen posiciones encontradas sobre lo que está ocurriendo al interior de su partido.

Para la legisladora local, los resultados obtenidos el pasado 2 de junio no son responsabilidad exclusiva de una sola persona, sino producto de una diversidad de circunstancias que deben ser analizadas para encontrar soluciones que permitan recuperar los espacios perdidos en los últimos años. No es momento, dijo, de acusaciones ni confrontaciones, sino de cerrar filas para fortalecer al partido con miras a los próximos comicios.

"A mí me parece injusto, por ejemplo, que ahora culpen a una sola persona de lo que ha sucedido, sobre todo en esta elección", comentó la diputada.

CORTESÍA

Hernández Íñiguez fue clara al mostrar su total respaldo a sus dirigencias, nacional y estatal, y fustigó a aquellos que se han mostrado sumamente críticos con el partido cuando no obtienen algún espacio en el gobierno o alguna candidatura.

"Cuando ya no tenemos ningún espacio es cuando empiezan a decir pues que la dirigencia está mal, que se tienen que ir, que los resultados no favorecieron y yo creo que debe ser al contrario; yo lo he dicho de manera clara y precisa que en mi caso particular yo cierro filas con mi dirigencia nacional, con Alejandro Moreno, con mi partido, como lo he hecho siempre; siempre he sido institucional y en esta ocasión yo no contendí por ningún espacio de elección popular pero yo estoy reconocida con las oportunidades que se me han dado y son ese reconocimiento yo tengo que seguir trabajando por mi partido, porque además si yo trabajo por mi partido estoy trabajando por Michoacán".

Al referirse a la Asamblea Nacional, Hernández Íñiguez destacó que se tomaron acuerdos importantes para una renovación total del partido “que no se había logrado durante muchos años” pero lamentablemente solo el tema de la renovación de la dirigencia fue el que acaparó la discusión.

Por su parte, Diego Romero, exdelegado del ISSSTE en Michoacán y ex representante del PRI ante los órganos electorales en 2021, mostró su preocupación por las decisiones que se han tomado desde la dirigencia nacional y que han derivado en el debilitamiento y la confrontación del partido.

Romero se ha sumado a un grupo de priístas de todo el país que están preocupados por el momento en que se encuentra el partido y las decisiones que se han anunciado desde la dirigencia nacional orientadas a la posible permanencia de Alejandro Moreno hasta el 2032.

Te puede interesar:
Aprueba el PRI reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia; podrá estar hasta el 2032
El PRI vive un "momento preocupante", reconocen militantes

Desafortunadamente, dijo, no existe ni la disposición ni los canales institucionales para entablar un diálogo que permita construir acuerdos para detener el ambiente de confrontación que se está gestando al interior del tricolor. Sin embargo, comentó que no divisa interés ni de "Alito" Moreno ni del dirigente estatal, Guillermo Valencia, al que lo describió más como un “gerente” que como un líder.

CORTESÍA

Lamentó que el estilo de conducirse del presidente Andrés Manuel López Obrador, "quien descalificando y haciendo escarnio de la gente logra sus propósitos" haya sido imitado por el dirigente priísta, Alejandro Moreno, quien ha optado por hacerlo, pero contra los exdirigentes del partido, exgobernadores, ex senadores y demás militantes que han manifestado una posición crítica contra lo que ha estado ocurriendo en el tricolor.

"Señalar y acribillar pareciera ser que es la herramienta más importante que tienen para mantenerse ilegalmente en la posición que están ¿y por qué lo digo así? Recordarán que hubo una sentencia en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación donde le acreditaron a Alejandro Moreno su derecho de poder extender su mandato para concluir el proceso electoral o para iniciar el proceso electoral; ahí la autoridad electoral ya le había hecho de su conocimiento que su periodo al frente del PRI se había agotado y que por consideraciones de ley le daban esta extensión para que concluyera el proceso electoral 2024 y es por eso que muchos señalamos la ilegitimidad de Alejandro al citar a una asamblea nacional con puros cuates y cuotas para modificar los estatutos".

Esto es un riesgo para el partido porque le abre la puerta a los dirigentes estatales para que también puedan perpetuarse en el cargo, opinó. Y por ello, dijo, han comenzado a alzarse voces críticas a nivel nacional, entre las que se encentran ex dirigentes nacionales -entre los que se encuentra el oriundo de Morelia, Enrique Ochoa Reza-, ex gobernadores -como el caso del ex mandatario michoacano Víctor Manuel Tinoco Rubí-, representantes de sectores y militantes que están en desacuerdo con las decisiones que se están tomando por quienes actualmente detentan las dirigencias del tricolor.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com