Ejecución y difusión, retos de los mecanismos de participación ciudadana

La difusión por parte de autoridades en torno a los mecanismos de participación es uno de los retos a vencer
Ejecución y difusión, retos de los mecanismos de participación ciudadana
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se realizó el foro "Experiencias y retos de la participación ciudadana", con la inteción de promover la cultura participativa en la entidad.

Durante la bienvenida al encuentro, consejeros del IEM coincidieron en que los mayores retos de la participación ciudadana, es la difusión por parte de autoridades en torno a los mecanismos de participación y posteriormente la ejecución de los mismos.

"Normalmente relacionamos la participación con los procesos de comicios, sin embargo, se deben de incentivar y conseguir que sea por convicción; como ejemplo tenemos a Aporo en donde más del 80% de la población vota. Las autoridades están obligadas a activar al menos un mecanismo de participación", mencionó el consejero Luis Ignacio Peña Godínez.

Sobre lo anterior, invitó a que sea la propia sociedad quien se adueñe de la democracia a través de los mecanismos de participación.

La consejera Marlene Mendoza Díaz de León, recordó que uno de los mecanismos activos, es la consulta indígena, que ha permitido el autogobierno y recurso directo en 25 comunidades.

"El reto es estar activos en el resto de los mecanismo", mencionó la consejera.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com