Diputados evitan pronunciarse sobre posible alza a la tarifa del transporte

Al corresponder el tema a la Cocotra, legisladores eludieron fijar una postura; otros dijeron entender a los transportistas debido al incremento de la inflación
Diputados evitan pronunciarse sobre posible alza a la tarifa del transporte

Actualmente el transporte público cuesta 9 pesos y podría subir a 11 pesos

ALEJANDRO AMADO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diputados locales evitaron pronunciarse contra la posible alza a la tarifa del transporte público en el estado; otros justificaron la propuesta de los trabajadores del volante ante el incremento en la inflación.

El coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado, Fidel Calderón Torreblanca, evitó fijar una postura en torno a la propuesta de elevar dos pesos a la tarifa del transporte público en Michoacán. Ante la insistencia de reporteros declaró que no le corresponde opinar al respecto, pues es atribución de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), que depende del Gobierno del estado.

“Yo lo que sé es que hay un procedimiento que establece el marco jurídico para analizar y resolver si se justifica o no un posible incremento, y se tendrá que resolver por las autoridades competentes (Cocotra). Sí tomo combi, tomo taxi, he llegado aquí varias veces así y me he retirado de la misma forma. La decisión no es una respuesta espontánea de un sí o un no”, sostuvo el también diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

ALEJANDRO AMADO

La priista, Daniela de los Santos Torres, dijo entender al sector transportista, pues el incremento en la inflación ha impactado fuertemente no sólo a ellos sino a la población en general, por lo que habría que analizar también la calidad del servicio que ofrecen los trabajadores del volante, aunque indicó que hay rutas que sí mantienen en buenas condiciones sus unidades.

“No nos toca a nosotros avalarla o no. Estamos viviendo una inflación durísima en el país, entiendo por un lado a los transportistas porque por un lado con el mismo ingreso enfrentan los famosos ‘gasolinazos’ que prometió el presidente (Andrés Manuel López Obrador) que ya no iba a haber, claro que ha habido. Y no solo en eso, todo cuesta más caro porque la canasta básica subió un 40 por ciento. Entiendo a los transportistas, pero también entiendo al usuario. Esos dos pesos no sé si reflejen el siete por ciento de inflación, si lo reflejan lo entendería”, indicó.

ALEJANDRO AMADO

Finalmente, la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo, opinó que siempre se pugnará porque la tarifa se mantenga estable, sin embargo, indicó que el alza en el costo de la canasta básica ha impactado a los transportistas, al igual que a toda la ciudadanía.

“Hay una condición de incremento inflacionario que eventualmente con seguridad se verá reflejado en el incremento en los precios del transporte. Cualquier incremento lastima y no sería bienvenido por parte de nadie porque eso genera una espiral inflacionaria, sin embargo entendemos que la condición de los transportistas es particular, y ojalá que se pueda encontrar un punto medio, tanto para los usuarios como para los trabajadores del transporte”, agregó

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com