Diputados buscan juicio político contra el presidente de la CEDH

La comisión legislativa de Derechos Humanos, enlistó 14 puntos sobre supuestas faltas, irregularidades y omisiones que ha realizado Tinoco Álvarez
Diputados buscan juicio político contra el presidente de la CEDH
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Michoacán, encabezada por la panista Laura Ivonne Pantoja Abascal, presentó el punto de acuerdo que contiene la denuncia de juicio político contra Marco Antonio Tinoco Álvarez, Ombudsperson de la entidad.

Lo anterior, justificó la Comisión, ante una serie de irregularidades y omisiones que asegura han sido cometidos por Tinoco Álvarez desde su nombramiento a mediados del 2021.

El punto de acuerdo será discutido y votado este jueves, en sesión extraordinaria del Congreso Local, documento en el que se enlistan 14 puntos sobre las supuestas irregularidades en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre ellas se mencionan faltas en el último informe entregado por el Ombdsperson.

También menciona la inexistencia de justificaciones sobre los programas en donde fueron aplicados los 89 millones 95 mil pesos destinados a la CEDH en el 2021.

"Lo preocupante para esta Comisión de dictamen, dado que las violaciones a diversos cuerpos de leyes citados en línea supra y a la misma ley de la Comisión, se esté dando por el mismo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, conducta que por sí misma, al ser estos ordenamientos de orden público y observancia general se configuran en violaciones graves y reiteradas de los mismos derechos humanos".

Se habla también de que en la Comisión Estatal no existe el personal suficiente, especializado y capacitado para dar atención a los ciudadanos, situación en la que se asegura, Tinoco Álvarez no ha atendido.

Los 14 puntos sobre las supuestas faltas del Ombudsperson michoacano, son el resultado de una comparecencia hecha por Marco Antonio Tinoco ante la comisión legislativa de Derechos Humanos el pasado 9 de mayo de este año.

"En base a todas y cada una de las irregularidades descritas en este punto, y tomando en consideración que la autonomía que tiene el presidente de la Comisión no se puede traducir en carta de impunidad, es que consideramos que todos estos actos u omisiones redundan en perjuicio del interés público fundamental y del buen despacho de las funciones que debe desempeñar el Ombudsperson; por tanto los integrantes de esta Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, presentamos denuncia de juicio político en contra del Dr. Marco Antonio Tinoco Álvarez", especifica el punto de acuerdo.

En este momento se lleva a cabo el debate entre los diputados, para determinar si el presidente de la CEDH será o no sometido a juicio político.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com