Diputado Ernesto Núñez llama a legislar castigos "adultos" para delitos graves cometidos por menores de edad

Diputado Ernesto Núñez llama a legislar castigos "adultos" para delitos graves cometidos por menores de edad
NAOMI CARMONA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A raíz de casos de alto impacto que han conmocionado a Michoacán, como el reciente feminicidio de dos maestras en Lázaro Cárdenas a manos de un adolescente de 15 años —quien se identificaba con discursos de odio asociados a comunidades incel—, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, urgió a una reforma profunda en el sistema de justicia penal para menores de edad.

El legislador federal señaló que las cifras proporcionadas por la Fiscalía evidencian una tendencia alarmante: el crimen organizado está reclutando activamente a jóvenes de 14 y 15 años para cometer delitos graves, aprovechando conscientemente las limitaciones punitivas de la ley actual.

Núñez Aguilar recordó el caso del agresor de las maestras y el del asesino, de 17 años, de Carlos Manzo, como muestras claras de esta preocupante estrategia criminal. El gancho para estos jóvenes, explicó el diputado, es precisamente la promesa implícita de penas reducidas o la liberación temprana por ser menores de edad, lo que constituye una vulneración directa a la niñez.

El diputado federal insistió en la necesidad de adecuar el marco legal para que, en delitos de alto impacto o graves, los sentenciados cumplan penas completas como si fueran adultos, proponiendo que esto aplique desde los 15 o 16 años.

“No puedes permitir que esté esta gente delinquiendo con la excusa de que eres menor de edad, porque así está la ley hoy. Hay otros países que ya tienen legislado esta materia y ya cumplen la pena completa”
sentenció Núñez Aguilar, argumentando que la recurrencia de estos crímenes exige una modificación inmediata

El legislador también hizo hincapié en la responsabilidad parental y la posible existencia de agravantes en casos como el de Lázaro Cárdenas, donde el calibre del arma utilizada y la premeditación sugieren que los padres debieron haber notado señales de alerta. No obstante, reconoció que probar la negligencia paterna es un tema subjetivo, mientras que la impunidad para el menor delincuente es un hecho legal que debe ser corregido.

Además de la reforma penal, Núñez Aguilar mencionó que el PVEM ha impulsado la tipificación del delito de reclutamiento infantil o de personas vulnerables, citando casos notorios como el del Rancho Izaguirre, en Jalisco, donde jóvenes fueron cooptados a través de redes sociales. Dejar esta brecha legal abierta, advirtió, asegura que los menores sigan siendo un nicho de oportunidad para la delincuencia organizada.

Te puede interesar:
"Ley Cazzu" recibe fuerte respaldo en el Congreso para su presentación federal
Diputado Ernesto Núñez llama a legislar castigos "adultos" para delitos graves cometidos por menores de edad

RPO

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com