Diputada Ivonne Ortega presenta denuncia ante CNDH para protección de periodistas

La diputada federal comentó que también es necesario que se proteja a los comunicadores de los poderes públicos y que no revelen información privada
Diputada Ivonne Ortega presenta denuncia ante CNDH para protección de   periodistas

La legisladora presentó una iniciativa de reforma al Artículo 49

FB/IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las acusaciones que han recibido periodistas en México por parte del presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que busca replicar ante instancias internacionales, para la protección de la información privada de los comunicadores.

"Nosotros creemos en las instituciones, por eso hemos dado los pasos correctos a las instituciones, a la Comisión de Derechos Humanos, a la propia Cámara de Diputados para modificar o convertir en ley el Artículo 49, pero lamentablemente hemos visto casos del actual titular (del Ejecutivo) que dejan mucho que desear, pero nosotros cumplimos con la institución", sostuvo en entrevista para Fórmula Noticias Michoacán, con Mario Hernández.

En ese sentido, en dicho noticiario radiofónico, que se transmite en el 105.1 FM de lunes a viernes en un horario de 15:30 a 17:00 horas, en Morelia, la legisladora federal refirió que el pasado 17 de febrero presentó una iniciativa para que se reforme el Artículo 49 con la que se pretende prohibir que algún funcionario público pueda investigar, comunicar, falsear o transmitir la información personal y privada de los periodistas y de las personas defensoras de los derechos humanos.

Enfatizó que esta iniciativa surge a partir de que en el actual Artículo 49 no está especificado claramente este escenario que proteja la información privada de periodistas y de las defensoras de derechos humanos.

"Las personas servidoras públicas se deberán abstener de utilizar, sustraer, ocultar, alterar, destruir, transferir, divulgar, explotar o aprovechar por cuenta propia información en su poder, o de otras personas servidoras públicas, que perjudica, ponga en riesgo o cause daño a las personas defensoras de los derechos humanos y a periodistas", detalló la diputada sobre lo que se propone reformar.

La diputada federal del Movimiento Ciudadano confía en que esta iniciativa de reforma se pueda aprobar para salvaguardar el derecho a la libre expresión y a la libre prensa.

Recordó que actualmente en México los periodistas están en una condición insegura, se pone en riesgo a los periodistas y sus familiares dando a conocer los ingresos económicos que tienen.

La legisladora expuso que incluso hay incongruencias en los datos del gobierno federal sobre asesinatos de periodistas, porque la propia Secretaría de Gobernación reporta 52 periodistas muertos en lo que lleva la administración, pero solo han reconocido que son 30, "lo que quisiéramos es que no hubiera ninguno".

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com