
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de la Representación Parlamentaria en el Congreso de Michoacán, Marco Polo Aguirre Chávez, reconoció que será difícil que las iniciativas enviadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de cargos de representación proporcional (plurinominales) y prerrogativas a los partidos políticos, enfrenten una transición sencilla, ante los intereses de los institutos políticos, incluyendo a los aliados de Morena.
Durante la "mañanera del pueblo", la presidenta confirmó el envío de una reforma electoral para reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), recortar fondos a partidos políticos y eliminar los cargos plurinominales.
Sobre este último punto, el diputado local reconoció que se estaría atendiendo una petición popular; no obstante, dentro de los partidos hay intereses que imperan para su permanencia y vida como institutos políticos.
En ese sentido, también opinó sobre las prerrogativas, a fin de buscar primero un modo de financiamiento de los partidos antes de pensar en el recorte económico, pues abrir el financiamiento privado sería preocupante, adelantó.
Por último, Marco Polo Aguirre estuvo de acuerdo con la revisión del funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), recordando que, a bien del INE, estos se pueden perfeccionar.
RPO