Difieren diputados de Michoacán sobre si habrá deuda estatal en el 2022

PAN, PRD y Morena no se ponen de acuerdo respecto a si se trata de deuda el financiamiento contenido en el artículo 56 de la iniciativa de Ley de Ingresos
Difieren diputados de Michoacán sobre si habrá deuda estatal en el 2022
El gobernador afirmó que sí es un crédito, pero que no se trata de deuda sino de adelanto de participacionesCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que sí se trata de deuda el financiamiento autorizado para el Ejecutivo en el artículo 56 de la iniciativa de Ley de Ingresos, esto pese a las declaraciones del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que sí es un crédito, pero que no se trata de deuda sino de adelanto de participaciones.

El líder de la bancada del PAN, Oscar Escobar Ledesma, explicó que la bancada que dirige sí considera deuda este financiamiento, pues hay un pago de intereses de por medio en ese adelanto de participaciones del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), del que habló el mandatario estatal.

“Como estamos hablando de una deuda, porque hay pago de intereses de por medio, tendrá que desagregarse de la votación a la hora de la aprobación por el pleno y será en otro momento esa votación particular de esta bolsa de 470 millones de pesos, y se ocuparán las dos terceras partes de los 40 diputados”, añadió.

CORTESÍA

Añadió que hasta no tener claro el destino de los recursos no fijarán una postura como bancada respecto a la aprobación de este financiamiento, pero reitero que en el PAN sí consideran que se trata de una deuda este crédito autorizado al Poder Ejecutivo en el artículo 56 de la iniciativa.

Por su parte, el coordinador del PRD, Víctor Manríquez González, cantinfleó por varios minutos para evitar responder si se trata o no de deuda, pero finalmente coincidió con el gobernador en el sentido de que se puede decir que no es deuda, sino adelanto de participaciones.

“Se puede decir que no es deuda porque es recurso que te va a llegar, pero al final Banobras cobra su comisión, sí se genera un pago por el adelanto. Es lamentable escuchar que algunos funcionarios dicen que se aplicará en el pago de deuda, pues ese recurso es para infraestructura, pero adicional a ello tienen reglas muy claras de operación. Sería muy importante que los funcionarios del gobierno del estado se actualicen, pues de no hacerlo los recursos pueden ser mal utilizados”, declaró.

CORTESÍA

Manríquez González concluyó que es un adelanto de participaciones que genera comisiones para Banobras, y señaló que revisarán a fondo la propuesta pues reiteró que ese recurso no podrá ser utilizado para el pago de deuda sino para infraestructura.

Finalmente, el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fidel Calderón Torreblanca, afirmó que está claro que no es deuda y sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) pude confirmarlo.

“Está claro que no es deuda, son adelantos de participaciones a las que tienen derecho los gobiernos estatales. Para dejar claro que no es deuda podemos citar a la Secretaría de Hacienda, que es la autoridad competente para registrar la deuda pública que contratan los gobiernos municipales y estatales. Ahí cuentan con todos los conocimientos técnicos y financieros para poder decidir qué es deuda pública y que no lo es”, sostuvo el líder de la bancada guinda.

ALEJANDRO A.

Calderón Torreblanca añadió que la deuda pública que se contrata con instituciones privadas normalmente se puede contratar hasta por 10 años o 20 años, mucho más allá del período de mandato del gobierno que la contrae, no obstante este financiamiento deberá liquidarse antes de septiembre del 2027.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com