
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular diversos artículos de la Ley de Educación de Michoacán, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, se encuentra en pausa pues la SCJN ordenó la realización de consultas para la legislación de cualquier tema relacionado con las comunidades originarias.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicha comisión, Gabriela Cázares Blanco, quien detalló que son actualmente siete iniciativas pendientes y atoradas hasta definir la ruta de cómo y quién llevará a cabo las consultas en las comunidades.
La diputada del PT informó que el paquete de siete iniciativas ya se ha informado a los integrantes de los consejos indígenas, con la intención de revisar errores o modificaciones.
La Suprema Corte invalidó los artículos 23, 84 a 87 y 94 a 102, relativos a la educación indígena, inclusiva y especial, toda vez que dichos preceptos afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, ante la inexistencia de una consulta previa e informada.
Al respecto, Cázares Blanco justificó que, tanto para la Ley de Educación y la Municipal, la pasada legislatura si realizó foros de consulta en los pueblos originarios, sin embargo, no registró dichos encuentros.
AC