Detenidas dictaminaciones en Comisión de Pueblos Indígenas

La SCJN ordenó al Congreso de Michoacán, realizar consultas previas e informadas antes de cualquier legislación en materia de derechos de las comunidades indígenas
Detenidas dictaminaciones en Comisión de Pueblos Indígenas
FB/GABRIELA CÁZARES
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular diversos artículos de la Ley de Educación de Michoacán, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, se encuentra en pausa pues la SCJN ordenó la realización de consultas para la legislación de cualquier tema relacionado con las comunidades originarias.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de dicha comisión, Gabriela Cázares Blanco, quien detalló que son actualmente siete iniciativas pendientes y atoradas hasta definir la ruta de cómo y quién llevará a cabo las consultas en las comunidades.

"Cualquier cosa que se legisle en tema indígena sin ser consultado puede tener la misma consecuencia de echarlo para atrás, por eso ahora estamos muy enfocados en construir una metodología para poder realizar estas consultas, un protocolo, todo lo que se requiera para hacerlo, porque ya no será solamente la que tenga que ver con la ley de educación sino todo lo que tengamos que legislar".

La diputada del PT informó que el paquete de siete iniciativas ya se ha informado a los integrantes de los consejos indígenas, con la intención de revisar errores o modificaciones.

La Suprema Corte invalidó los artículos 23, 84 a 87 y 94 a 102, relativos a la educación indígena, inclusiva y especial, toda vez que dichos preceptos afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, ante la inexistencia de una consulta previa e informada.

Al respecto, Cázares Blanco justificó que, tanto para la Ley de Educación y la Municipal, la pasada legislatura si realizó foros de consulta en los pueblos originarios, sin embargo, no registró dichos encuentros.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com