Desinterés de diputados para reformar Ley de Educación para Michoacán, acusa Belinda Hurtado

La SCJN invalidó los artículos 23, 84 a 87 y 94 a 102 de la norma, relativos a la educación indígena, inclusiva y especial
Desinterés de diputados para reformar Ley de Educación para Michoacán, acusa Belinda Hurtado
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Belinda Hurtado Marín, acusó de desinterés a los integrantes de dicha comisión, la de Pueblos Indígenas, y de Atención a Personas con Discapacidad, pues ante la falta de quórum no se ha podido analizar la Ley de Educación para Michoacán.

Es de recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una serie de artículos al advertir diversas vulneraciones a los derechos humanos, atendiendo un recurso ante el Alto Tribunal por parte de los organismos públicos de derechos humanos. 

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) informó que como presidenta ha convocado a diversas reuniones, pero los diputados integrantes de las tres comisiones no han asistido.

En entrevista, la parlamentaria advirtió que la Suprema Corte le dio al Congreso de Michoacán un año como lapso para incorporar en la norma a los pueblos indígenas y a las personas con discapacidad.

Debido a que el tema gira en torno a la autonomía de los pueblos originarios, es obligatorio de la LXXV Legislatura y autoridades electorales realizar las consultas necesarias en las comunidades.
"Desde sus inicios -de la ley- estuvo viciada, estuvo mal. No fue inclusiva" concluyó.
NAOMI C.

De no cumplir con el mandato, las y los diputados caerían en desacato, por lo que es un tema que involucra a todo el Congreso del Estado, recordó la petista.

La SCJN invalidó los artículos 23, 84 a 87 y 94 a 102, de la Ley de Educación para Michoacán, relativos a la educación indígena, inclusiva y especial, toda vez que dichos preceptos afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com