Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que 455 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación abusaron de sus facultades al designar a sus propios familiares, entre ellos parejas, hijos, padres, sobrinos, tíos, cuñados y suegros en plazas y cargos de tribunales y juzgados.
“Pues es el poder de la familia, o sea, es el DIF; el nepotismo a todo lo que da. Imagínense un poder en donde la mitad de los que trabajan son familiares”, refirió.
De los 455 jueces y magistrados, 112 habrían utilizado su cargo para conseguir empleo a su pareja; 180 a hijas e hijos; 136 a hermanos y 27 a padres. Además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes, de acuerdo con un estudio realizado en 31 estados y entregado al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que el Poder Judicial estaba en el anonimato, mientras que los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron reformados a fin de limpiarlos de corrupción a partir de la eliminación de privilegios y reducción de salarios de altos funcionarios.
avl