Demostraremos ante TEPJF "errores dolosos" en impresión de boletas: FXM

Luego de que recibió la constancia que la acredita como diputada local “pluri”, Karla Martínez se pronunció consciente de que la puede perder, pero continúa la batalla legal
Demostraremos ante TEPJF "errores dolosos" en impresión de boletas: FXM
La virtual diputada local aseguró que tienen la manera de acreditar que hubo “dolo” del Consejo Distrital de Tacámbaro (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La dirigente estatal de Fuerza por México (FXM), Karla Estefanía Martínez Martínez, quien el pasado sábado recibió del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la constancia que la acredita como diputada local de representación proporcional, aseguró que hay elementos suficientes para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la nulidad de la elección distrital de Tacámbaro y la realización de comicios extraordinarios.

El registro de Fuerza Por México (FXM) como partido político y la diputación local que hoy ostenta Karla Martínez están en juego, ya que una vez resuelta la elección de Tacámbaro (ya sea que se valide la ordinaria o se lleve a cabo una votación extraordinaria) deberá incidir en el cómputo de los sufragios obtenidos por las fuerzas políticas y por ende en la asignación de diputaciones plurinominales.

“En el caso de la diputación que me asignaron ayer (sábado), obviamente los partidos que resultaron afectados van a promover algún medio de defensa, al cual nosotros daremos contestación de acuerdo a los alegatos que ellos metan; y, por otra parte, aún falta la resolución sobre el distrito de Tacámbaro, luego de que la Sala Regional Toluca anuló la elección porque Fuerza por México no aparecimos en las boletas de cuatro municipios (Ario, Madero, Taretan y Turicato) y nos suprimieron con completo el derecho a ser votados. Estamos convencidos que la Sala Superior va a decretar la nulidad de esa elección”.

La virtual diputada local aseguró que tienen la manera de acreditar que hubo “dolo” del Consejo Distrital de Tacámbaro, “pues conocía del error en las boletas y aun así dio continuidad al proceso”.

En entrevista exclusiva, declaró que en el escenario de que la Sala Superior confirme la nulidad de la elección en el distrito de Tacámbaro, ella requiere mil votos para conservar la diputación en el Congreso Estatal.

“Es una meta muy alcanzable. De hecho, nosotros no queremos jugar nada más por los mil votos, queremos jugar a ganar y tener un diputado más para Fuerza por México, además de conservar el registro”, externó.

Martínez Martínez adelantó que en el caso de que el máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral resolviera echar abajo la sentencia de la Sala Regional y confirmar la validez de la elección ordinaria celebrada el pasado 6 de junio, acudirán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con la finalidad de dejar un precedente sobre la afectación jurídica que puede tener un partido político por denominados “errores humanos” al interior de los órganos electorales locales.

En este contexto, hizo un llamado a la militancia de FXM para que no cante victoria antes de tiempo.

“Confío en las autoridades de la Sala Superior, son personas capaces, apartidistas la mayoría de los magistrados, y harán un excelente trabajo en la resolución de este tema, atípico en el país, y que por el bien de todos los partidos no permitan que un órgano electoral invisibilice a un partido que gastó, hizo campañas, recorrió territorio, pero el día de la jornada de votaciones no aparece en las boletas”, concluyó.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com