Definidas, las 40 diputaciones de la 75 legislatura; hombres coordinarán bancadas

La Sala Superior del TEPJF revocó, con votación unánime, la sentencia de la Sala Regional Toluca e hizo la reasignación de tres diputaciones locales de representación proporcional. Quitó una al PAN, otra al PT y a FXM, y, las sumó a Morena, el PRI, así como al PVEM
Definidas, las 40 diputaciones de la 75 legislatura; hombres coordinarán bancadas
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la sesión que celebró este martes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedaron definidas las 16 diputaciones locales de representación proporcional, y con ello la conformación definitiva de la 75 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, integrada por 40 curules y cuyos representantes rendirán protesta e iniciarán funciones este miércoles 15 de septiembre.

La Sesión Constitutiva está programada a las 10:00 horas, mientras que a las 13:00 horas se realizará la Sesión Solemne de la apertura de los trabajos de la misma.

El máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral revocó, con votación unánime, la sentencia de la Sala Regional Toluca del TEPJF e hizo la reasignación de tres diputaciones locales de representación proporcional.

Por sobre-representación les quitó una diputación al Partido Acción Nacional y otra al Partido del Trabajo, en tanto que al Partido Fuerza por México le tumbó la única que tenía, ya que no alcanzó el 3% de la votación.

En consecuencia, el PAN se quedó con una diputación local pluri; el PRI, con 3; el PRD, con 2; el PVEM, con 2; Morena, con 6; el PES y MC con una, respectivamente.

Con esta reasignación aplicada por la Sala Superior, las fracciones parlamentarias quedaron conformadas con el siguiente número de integrantes, incluidos los que fueron electos por el principio de Mayoría Relativa el pasado 6 de junio: Morena, 10; PAN y PRI, 8; PRD y PT, 5; PVEM, 2; y, tanto el PES como MC, 1.

La bancada de Morena estará integrada por Mayela del Carmen Salas Sáez, en elección consecutiva, Juan Carlos Barragán Vélez, Anabeth Franco, Julieta García Zepeda, María de la Luz Núñez Ramos, Roberto Reyes Cosari, Seyra Anahí Alemán, María Fernanda Álvarez, Víctor Hugo Zurita; y, Fidel Calderón Torreblanca, con el cargo de coordinador.

Por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), rendirán protesta Oscar Escobar Ledesma, Hugo Anaya Ávila y David Alejandro Cortés Mendoza en elección consecutiva, así como Mónica Lariza Pérez, Laura Ivonne Pantoja, César Enrique Palafox Quintero, Andrea Villanueva Cano, y, Liz Alejandra Hernández. Asumirá la coordinación, el primero que se menciona.

El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará conformado por Adriana Hernández Íñiguez, en elección consecutiva; Marco Polo Aguirre Chávez, Gloria del Carmen Tapia, Samanta Flores Adame, Guillermina Ríos, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, Daniela de los Santos Torres, y, el ex dirigente estatal, Jesús Hernández Peña, quien ostentará la coordinación.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuará con cinco integrantes: Julieta Gallardo, Felipe de Jesús Contreras, Mónica Estela Valdez, Rocío Beamonte Romero, y, Víctor Manuel Manríquez González, electo coordinador de la misma.

En la fracción del Partido del Trabajo (PT) repiten Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Baltazar Gaona García, en elección consecutiva; y se suman Eréndira Isauro Hernández, Ana Belinda Hurtado y J. Reyes Galindo, quien asumirá la coordinación.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará conformada por María Guadalupe Díaz Chagolla y Ernesto Núñez Aguilar, quien por tercer periodo consecutivo ostentará la coordinación.

Por el Partido Encuentro Solidario rendirán protesta Luz María García y por Movimiento Ciudadano, Margarita López, quienes tendrán la opción de conformar una Representación Parlamentaria o mantenerse como legisladores independientes.

Es preciso apuntar que,, si bien 25 de las 40 curules estarán representadas por mujeres, todas las coordinaciones de las fracciones parlamentarias estarán ocupadas por hombres.

Número de integrantes por bancada:

  • Morena – 10

  • PAN – 8

  • PRI – 8

  • PRD – 5

  • PT – 5

  • PVEM - 2

  • PES -1

  • MC - 1

Distribución por género:

  • Mujeres – 25 diputadas

  • Hombres – 15

AC

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com