Debemos sumar acciones de concientización en favor de la donación de órganos y tejidos: Rocío Beamonte

Señaló que el éxito o fracaso de la donación en el sistema de salud depende de la información que se pone a disposición de la ciudadanía
Debemos sumar acciones de concientización en favor de la donación de órganos y tejidos: Rocío Beamonte
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán debemos sumar acciones de concientización en favor de la donación de órganos y tejidos, máxime en el contexto de pandemia que se vive, apuntó la diputada Rocío Beamonte Romero, presidenta de la Comisión de Salud en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al posicionarse a favor de la vida mediante la donación de órganos y trasplantes, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario, señaló que el éxito o fracaso de la donación en el sistema de salud depende de la información que se pone a disposición de la ciudadanía.

“La mayoría de personas no sabemos cómo funciona el sistema de donación de órganos y tejidos, desconocemos cuáles son los órganos que podemos donar y cómo podemos hacerlo en vida o al fallecer”.
Abundó que la Organización Mundial de la Salud nos informa que la pandemia de Covid-19 ha tenido efectos sin precedentes, especialmente en América Latina y el Caribe, donde la actividad de donación y trasplante se ha reducido de manera considerable y, en algunos países, se ha interrumpido por completo.

La fórmula es sencilla: más donadores, más trasplantes, más vida”, señaló para agregar que el 60% de los pacientes que están en espera de un riñón en Michoacán, tienen una edad promedio de 15 y 35 años, es decir, adolescentes y jóvenes en edad productiva.

Explicó que dichos pacientes tienen que esperar aproximadamente entre doce y dieciocho meses para poder obtener un órgano que sea compatible, principalmente de un donador cadavérico, en razón que en ocasiones los mismos familiares quienes pueden tener una mayor probabilidad para ser candidatos a donadores, no toman esta decisión por falta de información.
“Es importante reiterar que toda persona mayor de edad puede disponer de su cuerpo y donarlo total o parcialmente, para ello es necesario el consentimiento expreso o tácito para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o parte de él se utilice en trasplantes”.

Rocío Beamonte abundó que en el consentimiento expreso escrito puede señalarse que la donación se hace exclusivamente en favor de ciertas personas o instituciones.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com