Debe PRD mantenerse unido ante los retos que enfrentan México y Michoacán: Manríquez

El líder partidista aún valora su permanencia al frente del partido o acceder a una diputación local; la próxima semana iniciaría una gira por la reconciliación de la militancia
Debe PRD mantenerse unido ante los retos que enfrentan México y Michoacán: Manríquez
En caso de dejar la dirigencia, pide que entre un perfil que pueda mantener unificado al PRD (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La próxima semana iniciaría la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una gira de reconciliación entre la militancia, al interior del estado.

Una vez transcurrida la jornada electoral, y ante la disyuntiva de mantenerse al frente del PRD en el estado o asumir la representación del mismo en el Congreso local, a partir del próximo 15 de septiembre, Víctor Manuel Manríquez González compartió en entrevista exclusiva los escenarios que se podrían presentar a corto y mediano plazos.

"Lo importante es que tengamos claridad en lo que viene. Un ejemplo claro, es que, no sería la elección de una nueva dirigencia sino una sustitución, porque esta dirigencia fue electa por tres años a través de un Consejo Estatal. Apenas vamos a cumplir el primer año al frente de esta encomienda. No vamos a violentar el Estatuto ni a quebrantar las leyes", dijo, con un llamado a la militancia para que esté en calma.

¿Aún no decide si continúa al frente del PRD Michoacán o accede a una curul en el Congreso Estatal?

"No, porque en el 2024 el partido se va a enfrentar a una situación mucho más complicada. En este 2021, hicimos una estrategia para tener un candidato que pudiera unificar a los partidos políticos (PAN-PRI): Carlos Herrera; y, en esa ruta nos tocó ceder alcaldías muy importantes, como Zitácuaro, Tacámbaro, Pátzcuaro, lo que conllevó a una reducción en la votación, por eso nos tenemos que preparar para los próximos comicios, es un gran reto y un honor estar al frente del partido.

"Por otro lado, también es importante lo que se va a jugar el Congreso del Estado con una mayoría integrada por diputadas y diputados del Equipo por Michoacán, en un gobierno, como se va perfilando, con Bedolla (de la coalición PT-MORENA) al frente, pintan las cosas bien para poder hacer un contrapeso y una oposición responsable, constructiva, no de esa que está en contra de todo y a favor de nada".

¿Cuándo inicia la gira que anunció al interior del estado?

"La siguiente semana podríamos salir a gira, en la que buscamos la reconciliación entre la militancia de las distintas regiones, los distritos federales y locales, para identificar las soluciones que podemos trazar, las acciones que podemos tomar o si en realidad ya tenemos que hacer depuraciones, sin el afán de dividir al partido".

"Por ejemplo, tenemos militantes del Partido de la Revolución Democrática que participaron en candidaturas por otros partidos políticos, y que actualmente van a ser alcaldes, van a ser diputados o van a tener algún espacio. Tenemos que hacer esa depuración, ni ellos quieren estar, ni nosotros queremos que sigan dañando la convivencia interna del partido".

Foto: cortesía

¿Por qué la denominan gira por la reconciliación?

"Es importante hacer valoraciones en cada región, tener cercanía con nuestra militancia, pues hay a quienes no les gustó la construcción del Equipo por Michoacán, y es importante que podamos acercarnos a ellos, escucharlos y hacer la reflexión sobre qué está sucediendo en el país, porque muchos de ellos tienen razón. Ha sido complicado que lo puedan digerir, pero México enfrenta una situación complicada y eso nos da la certeza de que tenemos que trabajar unidos, ya no es nada más un tema de partidos políticos sino de que los ciudadanos hagamos contrapeso".


Dirigente, si se diera su separación del cargo ¿Cuál es el procedimiento para la designación del sustituto?

"Yo presenté una licencia al Comité Directivo Nacional, se me otorgó un nombramiento como delegado nacional para el proceso electoral con facultades de presidente, mismo que estará vigente hasta que se termine el periodo de resolución de impugnaciones (ante los tribunales electorales)".

"Si se diera mi separación del cargo, tendría que solicitarlo al Comité Directivo Nacional, que estaría notificando al Consejo Estatal para que sea el órgano que determine quién entraría en la sustitución, mediante votación de los consejeros".

¿Cuál es el perfil que, desde su punto de vista, requiere el PRD, en la coyuntura política actual en México y Michoacán?

"Lo más importante es que sea un perfil que pueda mantener unificado al PRD, un partido de opiniones, de alzar la voz, de cuadros políticos importantes, y de verdad que sí se ocupa que nos mantengamos unidos".

"Hoy tenemos que estar cercanos a la militancia y a la ciudadanía. En el PRD logramos ser gobierno y nos convertimos en un partido burocrático, y eso nos dejó un distanciamiento de las causas de la gente".

De integrarse al Congreso ¿impulsaría una alianza con las bancadas de oposición a Morena y al PT?

"Sí, ya nos reunimos las dirigencias estatales y los diputados de los diferentes partidos, PRI-PAN-PRD, y el acuerdo que se tiene es que seguiremos trabajando como Equipo por Michoacán,  cada quien desde sus grupos parlamentarios, pero con una visión de llevar políticas públicas que puedan apoyar al desarrollo del estado de Michoacán. En el tema de parar ocurrencias, de poder tener políticas públicas importantes, como lo son las guarderías estatales, que hacen mucha falta; el abasto de medicamentos; y, el presupuesto directo para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo".

¿Habrá una agenda común con las bancadas aliadas?

*Me adelantaría si dijera que una agenda común, pero buscaremos tener una plataforma en ese sentido, como se hizo en el proceso electoral para el tema de la gubernatura. Esto quiere decir que sí se puede construir la agenda legislativa común, pero hay que buscarla y concretarla. Es el gran trabajo que nos toca en los próximos días".

Durante la charla, Víctor Manríquez respaldó la causa del gobernador, Silvano Aureoles Conejo. "El está en la ruta correcta, levantando la voz por los michoacanos, no es un tema electorero, como lo dijo el presidente de la República o como lo han manifestado al interior de Morena en Michoacán".

"No abonamos a la polarización, pero sí respaldamos lo que está haciendo el gobernador del estado de Michoacán, él no fue candidato, no es representante de un partido político ni presentó impugnaciones, él lo que está diciendo es lo que está pasando, para que la federación también lo vea y trabajen coordinadamente para que podamos estabilizar el estado", concluyó.

AC

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com