David Cortés crea la primera ley para prevenir y erradicar el feminicidio en el país

Con la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del Estado de Michoacán se establece un precedente a nivel nacional, afirmó David Cortés Mendoza
La iniciativa fue presentada por el diputado David Cortés Mendoza el 27 de febrero de 2020
La iniciativa fue presentada por el diputado David Cortés Mendoza el 27 de febrero de 2020CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La seguridad de las mujeres en el estado y país es nuestra prioridad. Con la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del Estado de Michoacán se establece un precedente a nivel nacional, afirmó David Cortés Mendoza, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Con un llamado a buscar justicia por las mujeres que ya no están, por las que están, pero sobre todo por las vienen, para que no vuelva a acontecer un feminicidio en Michoacán, David Cortés puntualizó la necesidad de implementar esta Ley en cada estado del país.

"Sentamos un precedente a nivel estatal y nacional. Michoacán será el primer estado, con la primera Ley en todo el país con un marco normativo completo e integral para erradicar el feminicidio. De aquí emergerá para que en otros estados puedan replicarlo", señaló.

"Impulsar una ley de tal magnitud conlleva una gran responsabilidad en su diseño, como en su aplicación por parte de las autoridades responsables, que deberán trabajar de manera coordinada. Este fue un tema que representa el reclamo de miles de voces de mujeres que claman por seguridad".

Dicha Ley contempla que la Fiscalía General deberá contar con una Fiscalía Especializada para Investigar y Erradicar el Feminicidio, que deberá investigar, emitir alertas por desaparición, informar a los familiares sobre las acciones realizadas para localizar a la víctima, asesorar a los familiares sobre las etapas, además de brindar apoyo jurídico, psicológico y económico.

Se contempla también la reparación del daño por el delito de feminicidio, consumado o en grado de tentativa, que será fijada por los jueces. En caso de no ser cubierto por el sentenciado, el Estado deberá cubrir la reparación con los recursos de sus respectivos fondos previstos para tal efecto, conforme al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Michoacán, establecido en la ley de la materia.

Es necesario destacar que la iniciativa fue presentada por el diputado David Cortés Mendoza el 27 de febrero de 2020, durante sesión ordinaria de la 74 Legislatura.

fgmm

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com