Consultas populares y ciudadanas con reglas claras y uso de tecnologías de información en México, propone Magistrada

La Magistrada Yurisha Andrade del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán participó en el 3er Taller Nacional de Participación Ciudadana
Consultas populares y ciudadanas con reglas claras y uso de tecnologías de información en México, propone Magistrada
CORTESÍA

Guadalajara, Jalisco (MiMorelia.com). En la ciudad de Guadalajara, Jalisco se realizó el 3er Taller Nacional de Participación Ciudadana, "El Libro Blanco de los Mecanismos de Participación Ciudadana en México”, Magistrados y consejeros ponentes de Institutos Electorales del interior del País, como Michoacán, Yucatán, Chiapas, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, entre otros, analizaron los mecanismos actuales para el desarrollo de las consultas populares y consultas ciudadanas en México.

En su intervención la Doctora en Derecho Yurisha Andrade expuso la necesidad de regular y de asentar reglas claras en este ejercicio democrático en el que señaló “se deben acotar reglas y límites muy claros en los que la voluntad ciudadana de acuerdo a nuestra Constitución puede ser consultada”.

La Magistrada del TEEM propuso una medida para lograrlo, el uso de las tecnologías de la información. La implementación de un mecanismo de consulta ciudadana digital puede facilitar captar la opinión de la ciudadanía, sobre todo en temas urbanos que preocupan a los gobiernos locales.

Otro aspecto que se muestra de interés para fortalecer el mecanismo de consulta ciudadana, es plantear una versión de oficio; es decir, una consulta ciudadana de oficio. Para ello, debería legislarse sobre los temas que entrarían en esta categoría, no solamente aquellos de interés nacional, sino, sobre todo, insisto en el punto, los de interés local”.
Yurisha Andrade

Asimismo, planteó incluir en la difusión de las consultas, la lengua de señas mexicana, el sistema de escritura braille, que se difundan en la lengua indígena del pueblo o comunidad indígena que se consulte, además, se debe garantizar la perspectiva de género y la inclusión de los grupos vulnerables en la organización de los mecanismos de participación ciudadana, como lo son los indígenas, la comunidad LGTB, personas con discapacidad, entre otros.

Finalmente, la Magistrada Yurisha Andrade señaló: “Es fundamental que las autoridades electorales, sobre todo el Instituto Nacional Electoral implementen, en el marco de su proyecto de educación cívica, una campaña de promoción de este mecanismo.”

En la participación de los funcionarios de los diferentes institutos electorales del país, se cuestionó la necesidad del involucramiento de los sistemas estatal de corrupción y de participación ciudadana al igual que autoridades municipales y estatales para poder regular las consultas en general.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com