
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a diversas solicitudes formales que presentó la diputada del Partido Acción Nacional, Vanessa Caratachea Sánchez, el Congreso de Michoacán no le entregó la información requerida en torno a la sesión del 2 de julio, la cual se dio por concluida por falta de quórum, pero fue retomada en ilegalidad.
En entrevista, la legisladora recordó que a ella y a otros compañeros y compañeras no se les convocó a reanudar la sesión en la cual, además, se leyó una iniciativa que había presentado. Por ello, acudió al Tribunal Electoral de Michoacán al sentir vulnerados sus derechos.
Para este recurso, dijo, la carga probatoria recae en el Congreso michoacano; no obstante, las diversas solicitudes de información no le fueron respondidas satisfactoriamente.
"Obviamente, no tienen los elementos para acreditar que yo fui notificada, porque a nadie. Incluso decían que todas las fracciones estuvieron, cuando recordemos que el Verde no estuvo y que también la coordinadora del Verde dijo que ella no fue notificada. Entonces, pues son diferentes informaciones o que se tergiversa la información".
La panista confía en que el desacierto de la Mesa Directiva se deba a un desconocimiento de la Ley Orgánica y de procedimientos, y no por un tema doloso; de lo contrario, anunció, el Congreso estaría violando su propia ley.
"Independientemente del desconocimiento de la ley, está obligado a cumplirla. Al día de hoy, la Mesa Directiva estaría incumpliendo el mandato que se le da a la propia ley. Yo espero que sea por desconocimiento y no porque sea con alevosía y con dolo, porque entonces sí sería muy lamentable, porque entonces yo me iría a otros recursos".
Caratachea Sánchez recordó que otra de las omisiones por parte de la Mesa es la falta de aprobación de las actas de la sesión del 2 y 3 de julio, las cuales servirían como carga probatoria en su recurso ante el TEEM, y muestra del desaseo en la actual legislatura.
RYE