Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 26 votos a favor y 9 en contra, Michoacán avaló la reforma constitucional conocida como "supremacía constitucional" y que viene a cambiar el sistema de justicia como lo conocemos actualmente.
En el dictamen se argumenta que el objetivo de la supremacía constitucional es hacer improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución; asimismo se establece que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución.
La oposición
La diputada panista Vanessa Caratachea Sánchez fue la voz más dura de la oposición durante el debate en el Pleno, interviniendo en cada manifestación de los partidos de la 4T. En primer momento la del PAN calificó como "monstruosa" la reforma al contravenir con tratados internacionales, dejando además, dijo, a las y los ciudadanos en indefensión cuando busquen ampararse.
"Han matizado este proyecto amorfo, no tiene un sustento viable, no es la afectación para un Poder, es para los ciudadanos, porque el PJ les revisaba acuerdos que quedaban exhibidos".
También en contra del dictamen hablaron el de la bancada independiente, Conrado Paz Torres, considerando la reforma como un retroceso s loa derechos humanos. Mencionó además que los partidos centralistas basan sus argumentos en los resultados electorales del 2 de junio, no obstante, apuntó, "ser mayoría no le da la razón".
Por parte de los priistas, Santiago Bautista y Adriana Campos, afirmaron que se trata de una reforma carente de análisis y debate, que no está avalada por el total de las y los mexicanos, y llamando a los partido de la Cuarta Trasformación no caer únicamente en recordar la historia de los gobiernos del PRI y asumir su responsabilidad como gobierno actual.
La 4T
Entre Caratachea Sánchez y el diputado del PT, Baltazar Gaona García, se dio un debate a punto de la personalización, pues mutuamente se reviraban todos los comentarios. Para el representante del distrito de Tarímbaro, la reforma judicial y la supremacía constitucional es resultado de "la necesidad de hacer respetar la voluntad de pueblo", ateniéndose nuevamente a los resultados electorales.
También el del PT, Reyes Galindo, significa "ponerle un alto" a un intento de golpe de Estado por parte del Poder Judicial, mediante "absurdas interpretaciones de la Constitución", toda vez que refirió, es falso que el amparo se elimine y que el Poder pierda su autonomía.
A esto último se sumó Emma Rivera Camacho, presidenta de Puntos Constitucionales, comisión encargada del dictamen, quien también negó la eliminación de los medio de control constitucional, y que, por el contrario, dijo, la supremacía constitucional evita el injerencismo del Poder Judicial en los otros dos Poderes con "interpretaciones a modo".
"Este injerencismo no deja más que claro que la resistencia es que la constitución no recupere el espíritu constitucional y que el neoliberalismo le arrancó. Parece absurdo pero lo que se busca es reivindicar la constitucionalidad de la constitución".
Finalmente se repitió lo que ya se ha vuelto costumbre en el Congreso de Michoacán sobre las reformas constitucionales: la oposición notablemente superada en votos se vio rebasada con la mayoría calificada de Morena, PT y el PVEM, esta vez con 26 votos a favor del dictamen, 9 en contra y cero abstenciones.
RYE