Congreso aprueba presupuesto por más de mil 100 mdp

El Congreso estaría siendo responsable nuevamente del financiamiento de la ASM
Congreso aprueba presupuesto por más de mil 100 mdp
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso de Michoacán aprobó por mayoría su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto total de mil 187 millones 760 mil 229 pesos, además de que a partir del próximo año, el Congreso estaría absorviendo el financiamiento de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

La discusión en el Pleno se extendió por dos horas, con argumentos a favor y en contra, además de tres propuestas de modifica al dictamen original; dos de ellas fueron aprobadas.

La presidenta de la Comisión Inspectora, Guillermina Ríos Torres, propuso separar del dictamen la Unidad Programática Presupuestal (UPP) de la ASM y votarlo aparte, sin embargo, el planteamiento fue desechado con 22 votos en contra, 16 a favor y una abstención.

Ríos Torres señaló opresión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hacia la Comisión, al faltar el proceso y realizar modificaciones a la propuesta de presupuesto que envió la ASM y que, únicamente debía ser revisada y adecuada por la propia comisión. Asimismo acusó de intereses políticos y retroceso en eliminar la autonomía financiera del órgano.

Posteriormente, el perredista Víctor Manríquez González, intentó hacer una moción suspensiva que fue rechazada por mayoría. Lamentó que, además de no acatar el procedimiento legislativo desde la Jucopo, el Congreso esté aprobando su propio presupuesto fuera de tiempo, pues fue el día 11 de noviembre la fecha límite para llevar a cabo dicha votación.

Quienes defendieron su voto a favor del dictamen, fueron la morenista Seyra Anahí Alemán Sierra, Reyes Galindo y Juan Carlos Barragán Vélez; la primera señaló a dos integrantes del órgano de control de la Auditoría y sus grados de estudios, argumentando que no están capacitados para llevar a cabo procesos de inspección de las auditorías. Acusó también del despido de 60 auditores y la contratación de personas no profesionalizadas en fiscalización.

Por su parte, el diputado del PT, Reyes Galindo Pedraza, recordó que la propia Constitución reconoce al órgano como dependiente del Congreso.

Finalmente y luego de desechar dos mociones y una modificación, en lo general el presupuesto fue aprobado con 23 a favor, votos de Morena, PT, PVEM, y del PAN, 16 a favor del PRD, PES, PRI y el panista César Palafox, y la abstención de Fanny Arreola Pichardo.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com