Conflicto de intereses: facturas millonarias para hija de auditora especial de Fiscalización Estatal

La empresa Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V. habría cobrado más de tres millones de pesos por la venta de equipos de cómputo y servidores
En sus redes sociales, Elsa Cecilia muestra fotografías de sus viajes al interior del país, aeronaves, entre otras actividades

En sus redes sociales, Elsa Cecilia muestra fotografías de sus viajes al interior del país, aeronaves, entre otras actividades

FACEBOOK

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diversos procesos de compra-venta de productos electrónicos habría realizado la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) a la empresa denominada Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V., la cual sería propiedad de Elsa Cecilia Tapia García, hija de Silvia Trinidad Tapia García, auditora especial de Fiscalización Estatal del máximo órgano de fiscalización en Michoacán.

El hecho evidencia un aparente conflicto de intereses en el que se presume complicidad del titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, ya que si bien fue en septiembre de este 2021 cuando el Congreso local nombró en el cargo citado a Silvia Trinidad Tapia, anteriormente se desempeñó como auditora especial de Normatividad. Previo al ingreso de ambos a la Auditoría laboraron en la Secretaría de Finanzas y Administración con el gobierno pasado.

Documentos a los que tuvo acceso esta Redacción, como cotizaciones y procedimientos de adjudicación directa, evidencian que la empresa Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V. habría cobrado más de tres millones de pesos por la venta de equipos de cómputo y servidores.

CORTESÍA

CORTESÍA

La distribuidora tiene su domicilio fiscal en la calle Aquiles Serdán 772-A, en el Centro Histórico de Morelia, apenas a unas cuadras de las instalaciones de la misma Auditoría Superior de Michoacán.

Tapia García se encuentra inscrita en el Catálogo de Proveedores P-01005/2020 del Gobierno de Michoacán, y desde la pasada administración del perredista, Silvano Aureoles Conejo, ha suministrado servicios y materiales tanto a la ASM como a otras dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, e incluso la misma área del Ejecutivo.

En 2017, por invitación directa (No. CADPE-EM-IRE-031/2017), Cecilia Tapia cobró la cantidad de un millón 499 mil 333 pesos por la encuadernación de libros para el Registro Civil.

La auditora especial de Fiscalización estatal, Silvia Trinidad Tapia, madre de la proveedora, fue también asesora de la Secretaría de Finanzas y Administración durante el mismo gobierno de Silvano Aureoles, cuando Miguel Ángel Aguirre, fue delegado administrativo, según comprobantes de viáticos firmados en 2017.

En sus redes sociales, Elsa Cecilia muestra fotografías de sus viajes al interior del país, aeronaves, entre otras actividades, como su asistencia a una conferencia de prensa en la que el exgobernador estuvo acompañado por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, actualmente inhabilitado de la función pública por diez años, por su posible participación en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

FACEBOOK

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com