Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presencia de dos de los tres diputados que integran la comisión Jurisdiccional, quedó instalado dicho órgano y con el llamado a atender desde el Congreso de Michoacán la situación en el municipio de Cotija, ante la ausencia de alcalde y el homicidio de dos exediles en los últimos meses.
Quien puso el tema sobre a mesa fue el diputado del PVEM, Alfredo Anaya Orozco, quien reconoció en ese municipio una situación complicada y ante las facultades de la comisión para resolver y dar justicia en cada uno de los órganos institucionales del estado. Por ello, mencionó, debe ser uno de los tópicos a abordarse primero en la Jurisdiccional y en conjunto con el gobierno estatal y e Poder Judicial.
"Es algo que tenemos que trabajar de manera prioritaria en el inicio de esta comisión, que podamos trabajar de la mano con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con todos los Poderes, en un dado caso tomar el comentario del Poder Judicial porque realmente lo que está sucediendo en Cotija está tremendo. Hoy se habla de un asesinato político más, definitivamente tenemos que tomarlo con mucha responsabilidad".
Anaya Orozco leyó el artículo 84 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, y en el cual se enmarca la facultad de la comisión Jurisdiccional de suspender o desaparecer los poderes de los Ayuntamientos.
Como respuesta. el presidente de la comisión, el panista Alfonso Janitzio Chávez Andrade, reconoció interés en atender el tema de Cotija, tanto desde el Congreso como parte de la militancia del PAN, partido que abandera la presidencia municipal.
Durante esta mañana se dio a conocer del homicidio a balazos de Aurelio Santos contreras, exalcalde de Cotija y excandidato a la presidencia municipal en las pasadas elecciones, ultimado en la calle Campestre de la colonia Los Corrales. Mientras que el 3 de junio -un día después de la jornada electoral- fue asesinada Yolanda Sánchez Figueroa cuando salía de un gimnasio y a escasos metros de la plaza principal. La alcaldesa había ya sido víctima de un secuestro en septiembre del 2023.
De Juan Pablo Aguilar, actual edil de Cotija, se sabe que aún no ha regresado a su municipio, tras haber solicitado licencia para ausentarse de su encomienda por 30 días.
RYE