Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena) del Congreso de Michoacán están cuatro ejes en los que las y los diputados estarán trabajando a lo largo de tres años, y que son: derechos sociales; seguridad y justicia para la paz; estado democrático y gobierno humanista; y derechos humanos.
Durante la presentación pública de la agenda legislativa morenista, la coordinadora de la bancada, Fabiola Alanís Sámano, reiteró que la convicción de la Cuarta Transformación es reivindicar los derechos de las y los mexicanos, dinámica que se debe observar en los congresos locales a través de las reformas en cuanto a garantizar un estado de bienestar, hacer sujetos de derechos efectivos a todas las personas.
En este sentido aseguró que la bancada guinda está cumpliendo con la aprobación de las reformas constitucionales del expresidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente, materializarlo en las normas michoacanas con el "Plan Morelos".
En el tema de derechos humanos, Juan Pablo Celis Silva nombró a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos mayores y población sexualmente diversa como los sectores prioritarios, así como garantizar un trabajo y salario digno para todas y todos los michoacanos.
"Uno de nuestros objetivos es alcanzar la igualdad, el desarrollo y la justicia social para todos, este reconocimiento no se ha podido trasladar a la constitución y esto representa una deuda aún pendiente con la sociedad".
En materia de seguridad, Belinda Iturbide Díaz señaló que desde el GPMorena se buscará generar el marco jurídico para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, en los mecanismos de atención a víctimas y en la coordinación entre instituciones de seguridad municipales y estatales.
Por su parte, Antonio Mendoza Torres resaltó la deuda histórica con pueblos y comunidades indígenas, por ello, dijo, es necesario dotarles de la legislación a través de la cual se les garantice su derecho a la libre determinación de sus gobiernos de acuerdo a su normatividad.
Melba Albavera Padilla insistió en que, el movimiento de la 4T tiene su origen en las causas sociales:
"No somos un movimiento efímero, somos un movimiento que se convierte en un partido político para llevar a los espacios públicos y de legislación los temas que nos han lastimado como sociedad. En esta agenda están en una primera instancia el respeto y reconocimiento a los derechos humanos".
RYE